Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Uriós, director general de Asuntos Contenciosos del gabinete jurídico de la Generalitat  / COLEGIO DE ABOGADOS DE REUS

Aragonès cesa al cerebro de los abogados de Puigdemont

Xavier Uriós, que hasta ahora era director general de Asuntos Contenciosos, entró en la Generalitat de la mano de UDC y sobrevivió a varios cambios de gobierno

4 min

Pere Aragonès ha cesado a quien estaba considerado como el verdadero cerebro en la sombra de los abogados de la Generalitat heredados de Carles Puigdemont. Se trata de Xavier Uriós, quien hasta ahora había ocupado el cargo de director general de Asuntos Contenciosos del gabinete jurídico. Este letrado, que entró en esos servicios jurídicos de la mano de UDC, había sobrevivido a varios cambios de gobierno tras coquetear con Ciudadanos, ERC y CDC. 

Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguran que el cese de Uriós, publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), se debe a la “reestructuración que se ha llevado a cabo en el gabinete jurídico”. Por tanto, pasa a ser abogado raso de la Generalitat.

Reestructuración

En efecto, Aragonès ha completado los cambios que, a su llegada a la presidencia de la Generalitat, acometió de forma quirúrgica y que han culminado con el relevo de Francesc Esteve, nombrado por Puigdemont jefe del gabinete jurídico --se incorpora al Consejo de Garantías Estatutarias--, siendo sustituido por Mercè Corretja.

Una de las grandes incógnitas era saber el destino de Uriós, que había sobrevivido a varios cambios de gobierno. “Lo cierto es que en el ‘burladero’ jurídico ya se comentaba la caída de Uriós. Procede de UDC, se codeó con Ciudadanos y nunca ha sido bien visto del todo. Claro que la puntilla se la ha dado el hecho de que Aragonés ha estado haciendo limpieza de altos cargos convergentes y no ha dejado ninguno”, explica un abogado conocedor de las interioridades de ese gabinete.

Francesc Esteve (i) dejará la jefatura de los abogados de la Generalitat para incorporarse al Consejo de Garantías Estatutarias / PARLAMENT
Francesc Esteve (i) dejará la jefatura de los abogados de la Generalitat para incorporarse al Consejo de Garantías Estatutarias / PARLAMENT

Conocido como el Underwood de los abogados de la Generalitat, en alusión a la serie de televisión House of Cards, Uriós (Lugo, 1966) actuaba como el cerebro en la sombra de Francesc Esteve, predecesor de Corretja que ahora se incorpora al Consejo de Garantías Estatutarias. Gracias a su proximidad con Unió, entró en el gabinete jurídico como subdirector de Servicios Consultivos cuando Albert Raventós dirigía esa unidad. En el Gobierno de Pasqual Maragall, se convirtió en el hombre de confianza del nuevo responsable de dicho departamento, Jaume Galofré.

A través de su esposa, Mercedes Nieto, que también formaba parte del cuerpo de abogados de la Generalitat, Uriós entró en contacto con la órbita de Ciudadanos. Tras convertirse en abogado jefe de la Consejería de Gobernación, se ganó la confianza de ERC, pero tras el regreso de CiU a la Generalitat, volvió a acercarse a CDC. Cuando, en junio de 2017, Esteve fue nombrado director del gabinete jurídico por Puigdemont, se llevó a Uriós como número dos y le nombró director general de Asuntos Contenciosos.

Tal es la capacidad de adaptación de este letrado que algunos compañeros habían vaticinado que se convertiría en el nuevo jefe de los abogados del Govern. No ha sido así. Entre otras cosas, por sus enfrentamientos con Aranzazu Colom, nombrada por Aragonès directora general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica en sustitución de César Puig, y con el secretario del Govern, Xavier Bernardí, cargo de máxima confianza del president.