Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El recién investido president de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Aragonès carga contra Justicia por el desalojo de Poble-sec y habla de "nuevo protocolo" con la CUP

El nuevo 'president' hace un guiño a los antisistema y asegura que la actuación de los Mossos en el desahucio responde a un "mandato judicial y no político"

3 min

El president de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mostrado “preocupado” por los desahucios de los últimos meses, aunque asegura que su Govern elaborará un “nuevo protocolo”, como base del preacuerdo firmado con la CUP. No obstante, el líder de ERC, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha intentado desligar la actuación de la policía catalana de esta mañana en el desahucio de Poble-sec: “La intervención de la BRIMO en este caso es muy concreta, hecha por un juez, los Mossos no actúan aquí por mandato político, sino judicial”.

Repreguntado por las acciones de los Mossos d’Esquadra en estos casos, Aragonès ha explicado que la “orden judicial es la que establece el desalojo, pero si la comitiva judicial debe ser asistida por policía o no es una cuestión de mandato político, pero en este caso concreto tiene que ir la BRIMO por mandato judicial”.   

Guiño a la CUP, presente en las protestas de Poble-sec

Ha anunciado que el Govern elaborará “un protocolo conjuntamente con la CUP” sobre desahucios y vivienda. “También se involucrará al Departamento de Justicia" y se hará un trabajo previo para evitar que se llegue a este punto” y se repitan las imágenes de esta mañana en el barrio del Poble-sec de Barcelona.

No obstante, a pesar del guiño a los cupaires y tras una confusión inicial con el mandato político o judicial de los Mossos d’Esquadra en los incidentes de esta mañana, algunos miembros del Sindicato de la Vivienda del barrio de Poble-sec ha ocupado la sede de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, como denuncia por el desalojo de la calle Lleida. Los activistas no piensan marcharse de la sede republicana hasta que se detenga la intervención policial y el desalojo, según han informado en redes sociales, e instan a Aragonès a que intervenga para que los Mossos se retiren del lugar.