La consejera de la Generalitat Meritxell Budó, junto al vicepresidente Pere Aragonès y el presidente Quim Torra / EFE

La consejera de la Generalitat Meritxell Budó, junto al vicepresidente Pere Aragonès y el presidente Quim Torra / EFE

Política

Aragonès y Budó expresan su malestar a Torra

El 'president' no comunicó a sus consejeros su propuesta de referéndum de autodeterminación en esta legislatura en una reunión mantenida ayer en Palau

17 octubre, 2019 14:07

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), y la consejera portavoz, Meritxell Budó (PDeCAT), se han puesto en contacto hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para expresarle su malestar por su propuesta de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta legislatura.

Fuentes republicanas han asegurado nada dijo de ese proyecto en la reunión mantenida ayer en el Palau de la Generalitat, en la que asistieron todos los miembros del consell executiu. Aragonès y Budó han pedido a Torra una reunión para abordar la situación.

El grupo parlamentario de ERC se ha reunido este mediodía tras la comparecencia de Torra en la Cámara catalana.

Quim Torra se ha despachado con una propuesta de referéndum de autodeterminación, no pactada con sus socios de Govern, ERC, ni con PDeCAT, lo que ha disparado de nuevo los rumores de cisma dentro de Junts per Catalunya. Fuentes de Presidencia han confirmado en los pasillos del Parlament que, en efecto, la propuesta no fue pactada. 

Los republicanos hicieron público su rechazo a la hoja de ruta del president. “Es la hora de acumular fuerzas y de crecer, para volver a hacerlo con la certeza, ahora sí, de que ganaremos. No es el momento de poner fechas, sino de trabajar los consensos del 80% de la ciudadanía que nos hará más fuertes. Estudiaremos la propuesta", dijo el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià.