Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Quim Torra, tres de los firmantes del manifiesto a favor del diputado Juvillà (CUP) / EUROPA PRESS

Aragonès y Borràs presionan a la justicia con un manifiesto que pide la absolución de Juvillà (CUP)

El presidente de la Generalitat, la del Parlament, y otros dirigentes secesionistas, firman un escrito que exige "detener el proceso judicial" al diputado, que podría ser inhabilitado por desobedecer

3 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y otros destacados mandatarios de ERC, JxCat y la CUP han firmado un manifiesto para exigir a la justicia la "absolución" del diputado de esta última formación, y miembro de la Mesa de la Cámara catalana, Pau Juvillà.

El documento reclama "detener el proceso judicial", la absolución del político secesionista y lo que denominan "el final de la represión contra la disidencia política" (sic).

Posible inhabilitación y multa por desobediencia

Juvillà (CUP) será juzgado el lunes que viene en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber incumplido "reiteradamente", según la fiscalía, los requerimientos de la Junta Electoral central, al no haber retirado símbolos partidistas del secesionismo en plena campaña de los comicios de 2019, cuando era concejal del Ayuntamiento de Lleida. En concreto, unos lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés puestos en las ventanas del despacho de su grupo municipal en el consistorio, incumpliendo con ello la debida neutralidad institucional y respeto a la pluralidad.

La fiscalía pide para el diputado de la CUP ocho meses de inhabilitación y una multa de 1.440 euros.

Firmado por dirigentes y altos cargos de la Generalitat

"Que un diputado democráticamente elegido pueda ser inhabilitado por haber mantenido un lazo amarillo durante un período electoral es, a ojos de cualquier persona con valores democráticos, un ataque a la libertad de expresión", sostiene el manifiesto firmado por los dos máximos mandatarios secesionistas de la Generalitat y otros dirigentes de la misma.

Entre los firmantes figuran, por ejemplo varios consellers; los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra; e incluso el rapero Pablo Hasél, entre otros.

El TSJC juzgará el 22 de noviembre a Juvillà, secretario tercero del Parlament, por un delito de desobediencia.

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS
El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

"¡Dejadnos en paz!"

El "manifiesto internacional" por su absolución ha sido difundido por la CUP, en una de cuyas webs lo encabeza el título "Basta de represión. ¡Dejadnos en paz! Solidaridad con Pau Juvillà".

El escrito alerta sobre una supuesta "espiral represiva contra cargos electos del independentismo catalán por ejercer derechos democráticos" con el fin, según ellos, de "eliminar la disidencia".