Pere Aragonès / EP

Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès avisa: “O presupuestos o colapso”

El vicepresidente cifra en 1.800 millones el gasto extra que supone afrontar el coronavirus en una comparecencia ante los grupos parlamentarios, a los que insta a no bloquear las cuentas de 2020

6 abril, 2020 11:10

El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido hoy de que si no se aprueban los nuevos presupuestos de 2020, Cataluña entrará en una situación de colapso ante el coronavirus, tras cifrar en 1.800 millones el gasto extra que supone para el sistema sanitario catalán afrontar esta pandemia.

Por ello, en una comparecencia telemática ante los grupos parlamentarios, ha pedido la retirada de la petición del dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. “No podemos esperar otros seis meses para aprobar unos nuevos presupuestos”, ha advertido, tras expresar su voluntad de acordar con la oposición las reasignaciones que sean necesarias.

Ayudas a los autonómos y fiscalidad

El dirigente de ERC ha hecho un repaso a las medidas económicas y sociales aprobadas por el Govern. “Iremos más allá en las ayudas a los autónomos, que comienzan a concederse a partir de hoy”, ha dicho el vicepresidente. En este ámbito, el Departamento de Trabajo destinará 7,5M€ a una línea de ayudas extraordinarias en forma de prestación económica de hasta 2.000 euros por autónomos. De esta medida se beneficiarán unas 4.500 personas trabajadoras autónomas, aunque el Govern quiere poner más recursos para extenderla.

En el objetivo de proporcionar mayor liquidez para familias y empresas, la Generalitat ha aplazado la recaudación de los tributos propios y cedidos. Respecto al impuesto sucesiones "cuando se levante el estado alarma, se tendrán dos meses para pagarlo para facilitar los trámites". Se pospone, asimismo, el pago de la cuota del primer trimestre del impuesto de bebidas azucaradas al segundo trimestre. También se retraso el abono del impuesto de residuos industriales.

"No podemos esperar seis meses más"

Aragonès se ha referidoa las políticas de reconstrucció tras la crisis. "Los presupuestos de la Generalitat deben ser la primera piedra de la reconstrucción. Uno presupuestos nuevos, no con los de 2017. Pido a los grupos que los han ralentizado con la petición de un dictamen al Consejo Garantías Estatutarias, que la retire, Se deben adaptar a la situación actual, pero no se puede elaborar desde cero. No podemos estar seis meses más. Las cuentas de 2020 son mucho mejores que las prorrogadas de 2017. Pido que se retire esa petición y acordar con todos la reasignación de recursos. Si no entraremos en una situación de colapso. Hago un llamamiento a la responsabilidad", ha dicho el número dos del Govern. 

Respecto al regreso a la normalidad, Aragonès cree que habrá que esperar a "una reducción sostenida de contagios durante 15 días". Y cree muy necesario tener capacidad de monitorización.