El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, comparece en la sede de ERC / EFE

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, comparece en la sede de ERC / EFE

Política

Aragonès apuesta por Junqueras como candidato de ERC para las elecciones

El vicepresidente del Gobierno catalán reclama a Quim Torra no "alargar en exceso" la legislatura

14 febrero, 2020 12:44

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apuesta por Oriol Junqueras como candidato de Esquerra Republicana  de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat. Sostiene que el político condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación es el Plan A y el plan B de la formación política, aunque siga encarcelado. La intención del partido es que “se levante la inhabilitación” que estableció el Tribunal Supremo en el juicio del procés.

Si no fuera posible, el actual vicepresidente de los republicanos no ha querido adelantar si va a presentarse como cabeza de lista. Deja caer, en cambio que tienen "muchos activos políticos. Yo también estoy" entre ellos, admite. Lo afirma porque, como bien admite, Junqueras "se ha manifestado" públicamente en favor de que él pueda ser su sucesor”. Una opinión que reconoce “será muy, muy importante”, señala.

Lo único que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, es no “alargar en exceso” la legislatura y convocar urnas cuánto antes, una vez se aprueben los presupuestos. Claro que esa decisión “es su potestad [la de Torra] desde el punto de vista legal”

Mediador

Aragonès, en una entrevista en la Cadena Ser, también se ha referido a la mesa del diálogo, que aún no tiene “fecha exacta”, pero considera que es “un paso muy importante”. En ella, insiste, pedirán la amnistía para los presos –que ayudaría a que Junqueras pudiera ser candidato—y el derecho a la autodeterminación.

Sobre la polémica del “relator” que exigen desde JxCat, el republicano ha insistido en el nuevo mantra del partido que los aleja de los posconvergentes. Apuesta porque exista un “mediador” en la mesa pero "si no es posible" llegar a un acuerdo al respecto, no se puede "decir que no" al diálogo. Defiende que no ve una “alternativa” mejor a la mesa de negociación para resolver el conflicto.

Mobile

El vicepresidente del Govern también se ha referido a la polémica cancelación del Mobile World Congress (MWC), que tilda de “mala noticia”. Asegura que la presencia anual supone un impacto “positivo” sobre la economía catalana por lo que ahora trabajan en “reforzar la alianza con la empresa organizadora para las próximas ediciones".

Lo cierto es que la empresa organizadora del congreso de tecnología más importante de Europa, GSMA, tiene contrato para celebrarse en Barcelona hasta 2023. Pero las dudas están en el aire. Unas incógnitas que Aragonès intenta disipar. "No hay ninguna duda. Tenemos un acuerdo hasta 2023 y, si podemos alargarlo más, vamos a trabajar para que así sea", sentencia.