El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, con la imagen de Francesc Macià de fondo / ERC

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, con la imagen de Francesc Macià de fondo / ERC

Política

Aragonès apremia a JxCat y la CUP a cerrar ya un acuerdo de Govern

ERC apela a la República Catalana proclamada por Macià en 1931 para pactar con el resto de formaciones independentistas a seis días de que acabe el plazo para la investidura

20 marzo, 2021 14:27

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo para formar Govern "sin más demora" y que no se sustente "en un simple intercambio de responsabilidades".

"Todavía estamos a tiempo de hacerlo posible. Porque todos tenemos que poner de nuestra parte", ha advertido en su intervención en un acto celebrado en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la fundación de ERC.

Represión y autodeterminación

ERC, JxCat y la CUP mantienen unas complicadas negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo con Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat antes de que venza el límite para celebrar el debate de investidura, el 26 de marzo.

Cuando faltan seis días para la fecha prevista para el debate de investidura, Aragonès ha asegurado que este Govern debe tener "voluntad transformadora" y ser "fuerte" para hacer frente a la pandemia, para romper con la "dinámica represiva" del Estado y para encarar la "salida política" al "conflicto" catalán avanzando hacia la autodeterminación de Cataluña.

La República Catalana de Macià

El vicepresidente de la Generalitat en funciones ha instado a tejer "grandes consensos" para "hacer posible una nueva Generalitat republicana que, como la de 1931 [en referencia a la República Catalana proclamada por Francesc Macià (ERC)], parta de una visión progresista y de izquierda, que se mueva con una acción innovadora y transformadora, con una inequívoca vocación de servicio público".

"Hagamos posible el referéndum de autodeterminación y la amnistía", ha sentenciado.

"El partido más represaliado de la historia"

Por su parte, el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que también ha intervenido en el acto, ha señalado a ERC como "el partido más represaliado de la historia" de Cataluña por su compromiso con la libertad y la justicia.

Para el dirigente condenado por sedición, ERC es el espacio político que encarna "mejor la tradición y la realidad diversa de Cataluña en el momento actual", por lo que defiende que le corresponde a la formación construir una república catalana para todos y al servicio de todos.

Una de las repúblicas más avanzadas de Europa

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado que ERC es "la suma de muchos proyectos políticos" que se unieron entorno a los objetivos comunes de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y ha añadido que estos aún están vigentes.

"Es por esto que tenemos que decir hoy que ERC seguirá siendo siempre esta garantía de la trilogía republicana", y ha concluido que el partido avanzará con el único objetivo de hacer de Cataluña una de las repúblicas más avanzadas de Europa.