El nuevo presidente de la Generalitat Pere Aragonès / GENCAT

El nuevo presidente de la Generalitat Pere Aragonès / GENCAT

Política

Aragonès apoya a los Mossos casi una semana después de los disturbios

El vicepresidente y candidato de ERC a presidir la Generalitat propone que el debate sobre el modelo policial se haga en el Parlament

22 febrero, 2021 18:31

Pere Aragonès, candidato de ERC a presidir la Generalitat y presidente en funciones del Govern independentista catalán, ha expresado este lunes su apoyo público a los Mossos d'Esquadra, rompiendo así su silencio después de seis días de disturbios consecutivos en Barcelona y otras ciudades catalanas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Aragonès también ha respaldado al conseller de Interior, Miquel Sàmper, asegurando que si hay que revisar el actual modelo policial, se tendrá que hacer "con serenidad" en el Parlament durante la próxima legislatura, sin entrar en detalles sobre qué se debería modificar.

Llamamiento a la calma

Al ser preguntado sobre si este debate debería incluirse en las negociaciones para formar gobierno --algo que la CUP pone como condición--, Aragonès ha comentado que su comparecencia ante los medios la hace como máximo responsable del Govern, reclamando no "mezclar" su cargo público con su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat.

Aragonès ha hecho un llamamiento a la calma y a que las movilizaciones sean pacíficas asegurando que "el saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación". Al mismo tiempo, ha pedido no criminalizar a los manifestantes.

Ve "importante" mantener la unidad antidisturbios

El dirigente de ERC, asimismo, considera "importante" que los Mossos tengan una brigada de agentes antidisturbios como la Brimo. Así, sobre si tanto esta unidad como el uso de proyectiles de foam (espuma) deben ser aspectos a revisar, ha subrayado la necesidad de que la policía catalana tenga un cuerpo "especializado y equipado" de orden público e instrumentos para ejercerlo, sin entrar en más detalles

Aragonès ha indicado que estos serán algunos de los elementos del debate parlamentario después de que la CUP haya exigido, para negociar la investidura, la disolución de los antidisturbios.

Actuaciones "incorrectas"

Aragonès ha advertido de que, si ha habido "actuaciones que hayan podido ser incorrectas" por parte de los Mossos --una joven perdió el ojo en Barcelona en la primera noche de las protestas--, se analizarán y se actuará siguiendo los procedimientos establecidos para garantizar las buenas praxis en la policía catalana.

El vicepresidente de la Generalitat asegura haber estado en contacto con representantes del mundo económico y empresarial, con los que comparte su "preocupación por la gravedad de los incidentes" del fin de semana, y ha dicho que el objetivo es garantizar que las próximas manifestaciones se desarrollen de forma pacífica para evitar más daños a establecimientos comerciales.

"El saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", ha afirmado, al tiempo que ha pedido no criminalizar a los manifestantes y asegurado que su Govern está comprometido con estos derechos.

"Estoy convencido de que los que defienden la libertad de Pablo Hasel no tienen nada que ver con estas personas que utilizan la movilización para cometer actos de naturaleza diferente", ha añadido.

Además, ha exigido responsabilidad a los partidos para no utilizar los disturbios políticamente y los ha emplazado a "abordar con serenidad y determinación en las decisiones el origen de los malestares que hay en amplios sectores" de la sociedad catalana. Tras más de un lustro gobernando la Generalitat junto a JxCat, el dirigente de ERC ha reclamado trabajar contra la precariedad  revertir las desigualdades y ofrecer perspectivas de futuro de igualdad de oportunidades.

Junts pide una comisión parlamentaria

Mientras tanto, desde Junts per Catalunya (JxCat) --socios de ERC en la pasada legislatura-- su vicepresidenta Elsa Artadi ha propuesto la creación de una comisión de estudio en el Parlament sobre el modelo de orden público en Cataluña tras los altercados. La dirigente independentista asegura apoyar a los Mossos, aunque eso excluye la posibilidad de estudiar cambios y "mejoras" en su funcionamiento: "La mejor manera de preservar el cuerpo y de defender a los agentes es identificar las actuaciones que no sean correctas y revisar los protocolos que sean necesarios", ha recalcado.

La vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

La vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

En opinión de la mandataria posconvergente, las movilizaciones y protestas de estos últimos días son consecuencia "de un malestar acumulado por la represión que hay y la vulneración de derechos sociales y políticos, a lo que se suma la pérdida de oportunidades" que, según ella, sufre la juventud.

"Con la excusa de unas protestas legítimas que se ejerce por parte de la ciudadanía, hay grupos absolutamente minoritarios que se sienten legitimados para arrasar el centro de las ciudades. Condenamos estas actuaciones", ha dicho.