El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès anunciará un plan de 300 millones de euros para afrontar la inflación

Aprovechará el debate de política general del Parlament para insistir con el derecho a la "autodeterminación" de Cataluña

26 septiembre, 2022 19:55

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunciará este martes en el debate de política general del Parlament un primer paquete de medidas dotado de 300 millones de euros para afrontar las consecuencias de la inflación.

Estas medidas se podrán incrementar y completar en las próximas semanas, o añadir otras nuevas. El objetivo del plan, según el Govern, es "ayudar a los más vulnerables" entre familias, hogares, empresas, sector primario y jóvenes. Entre esas ayudas figura una centrado en el encarecimiento de la energía y en el cambio climático.

33.000 millones, techo de gasto no financiero

Aragonès desgranará en el Parlament estas medidas económicas con la negociación de los Presupuestos catalanes de 2023 en el horizonte.

De momento, la Generalitat ha fijado en 33.113 millones el techo de gasto no financiero y no finalista para 2023, un 10,3% más que 2022. El conseller de Economía, Jaume Giró, ya se ha reunido con el PSC y los comuns, pese a que Aragonès fijó a este último partido y la CUP --con la que no ha habido encuentros-- como únicos socios para sus cuentas.

Estas iniciativas centrarán parte del discurso del presidente de la Generalitat en el debate del Parlament, si bien otra de las priodidades de Aragonès siguen siendo, de nuevo, cuestiones nacionalistas e identitarias: en concreto, su propuesta "amplia e inclusiva" para la "autodeterminación" de Cataluña.