Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo / EP

Arcadi Oliveres, en una imagen de archivo / EP

Política

Aragonès anuncia la Medalla de Oro de la Generalitat para Arcadi Oliveres, a título póstumo

El activista social falleció el pasado 6 de abril, víctima de un cáncer de páncreas

4 junio, 2021 21:10

El Govern concederá la medalla de oro de la Generalitat a título póstumo al activista social Arcadi Oliveres, fallecido el pasado 6 de abril. Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su intervención en el acto homenaje a Oliveres organizado por la Universidad Internacional por la Paz, celebrado en el claustro del monasterio de Sant Cugat del Vallès.

Oliveres, catedrático de Economía Aplicada de la UAB, que dedicó su vida a luchar por la justicia social, el pacifismo y el ecologismo, falleció en abril en Sant Cugat a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas irreversible que le habían diagnosticado en enero.

Referente por la justicia social

En su discurso, Aragonès ha agradecido a Oliveres su militancia "en causas por la justicia global, por la paz y la libertad de todos los pueblos y las personas". En el acto homenaje han intervenido representantes de varias entidades con las que estuvo vinculado Oliveres, como el Centro Delàs de Estudios por la Paz, la Red de Economía Solidaria de Sant Cugat, la Red Solidaria de Sant Cugat, el Ateneu Santcugatenc, el grupo Amics de Pedra i Sang o el Instituto Joaquima Pla i Farreras, entre otras.

Durante el homenaje, también ha tomado la palabra Bernat Oliveres, su hijo, que ha agradecido las muestras de afecto, que hacen "que el vacío que dejó Arcadi esté ahora más lleno".