El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a quien añade más presión para que dimita / EFE

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a quien añade más presión para que dimita / EFE

Política

Aragonès añade más presión a Borràs: "Si fuese de ERC, se la apartaría"

El 'president' asegura que si la presidenta del Parlament fuese republicana "se pondría la institución por delante" al estar investigada por corrupción

11 julio, 2022 10:26

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, añade más presión a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que continúa en el cargo pese a estar investigada por corrupción. Asegura que, si fuese de ERC, "se pondría a la institución por delante, se la apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades que había". 

Sin embargo, considera que es una decisión que debe tomar Junts, partido que lidera.

Laura Borràs, renunciando a dimitir como presidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs, renunciando a dimitir como presidenta del Parlament / EFE

Causa "diferente" a la del 1-O

Asimismo, en una entrevista en Más de uno de Onda Cero, el president cree que la causas del 1-O es "muy diferente" a la causa judicial contra Borràs, a quien se investiga por presunto fraude cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

"Independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son", ha manifestado, en referencia a la prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada por los que ha sido procesada la presidenta de la Cámara catalana. 

Borràs no dimite

Pese a ello, Borràs sigue defendiendo su inocencia y se niega a dimitir, como le reclaman desde la oposición. "No dimito porque soy inocente y porque defenderé mi derecho a la presunción de inocencia", recordó este fin de semana en una entrevista en TV3, donde insistió en que se mantiene en el cargo para prestigiar la institución. "Una investigación en la que se investiga a la persona y no unos determinados hechos es ilegal y está prohibida".

Además, considera que el origen de su acusación se debe a una "persecución política", pero omite que la investigación arrancó con un caso de falsificación de billetes cometido por Isaias H., el amigo de Borràs que supuestamente se benefició de los contratos fraccionados por la expresidenta de la ILC. 

Reunión con Sánchez

Por otro lado, Pere Aragonés se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Un encuentro que supondrá “una apuesta por el diálogo y las soluciones políticas”. 

En la cita, el president volverá a defender "el derecho de autodeterminación, la amnistía y la necesidad de aportar estas cuestiones en un proceso de negociación", ha explicado. Asimismo, ha reiterado su desconfianza hacia el Ejecutivo de Sánchez tras el caso Pegasus. En este sentido, considera que el presidente no ha sido transparente ni se han asumido responsabilidades políticas, más allá de la directora del CNI, Paz Esteban.