El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès / EFE

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès / EFE

Política

Aragonès afea que el TS quiera tener la sentencia antes de la vista sobre Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat afirma que se trataría de una "vulneración de derechos"

7 agosto, 2019 11:22

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha manifestado que el Tribunal Supremo (TS) no debe emitir la sentencia del juicio sobre el referéndum ilegal del 1-O antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) opine sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado electo.

La vista sobre Junqueras se celebrará el 14 de octubre. No obstante, el presidente de la Sala del Supremo, Manuel Marchena, tiene la intención de emitir su sentencia antes, a finales de septiembre o comienzos de octubre, con el fin de evitar debates paralelos. No obstante, en declaraciones a Efe, Aragonès ha manifestado que el proceso del TJUE se produce a consecuencia de una cuestión planteada por el TS.

"Clara contradicción"

El 14 de octubre tendrá lugar la audiencia, en la que las partes presentarán sus observaciones y el abogado de Junqueras hará la exposición de los hechos. Así, Aragonès ha hecho hincapié en que "no tendría ningún sentido” que antes del 14 de octubre se emitiera sentencia, “porque de hecho es una cuestión prejudicial, previa a la sentencia, que ha solicitado el propio Tribunal Supremo para tener todos los elementos encima de la mesa a la hora de fijar su posición en la sentencia".

"Si se emitiera la sentencia antes, sería una clara contradicción y una vulneración de derechos que nosotros reclamaríamos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha advertido.

Límite de la prisión preventiva

No obstante, otro de los asuntos que aceleran la sentencia atiende a que el 16 de octubre se cumplen dos años del ingreso en prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Se trata del límite legal máximo, por lo que el Supremo debería emitir un auto razonado para alargar su estancia, cosa que no se plantea por el momento.

En las próximas semanas, según Aragonès, "la independencia del Poder Judicial del Estado español y los derechos fundamentales de los ciudadanos en un procedimiento penal se podrán a prueba" y "se podrá comprobar si el Estado de Derecho existe en España cuando se trata del independentismo".