Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el pleno del Parlament / EP

Aragonès advierte a Puigdemont de que es la Generalitat la que representa a Cataluña

Duro debate entre Illa y el 'president' por su desprecio a la Conferencia de Presidentes sobre Ucrania, que califica de "pérdida de tiempo"

7 min

Pere Aragonès le ha recordado a Carles Puigdemont que la Generalitat y el Parlament son las instituciones que representan a Cataluña. De esta forma, el presidente catalán ha respondido a la deslealtad del fugado, quien aseguró horas antes de su reelección como presidente del Consejo por la República que este órgano, con sede en Waterloo, es "el gobierno legítimo y soberano" para avanzar hacia la independencia.

La pugna entre Puigdemont y Aragonès ha sido objeto de discusión en la sesión de control celebrada en el Parlament, donde el president ha mantenido un duro debate con el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, quien le ha reprochado su desprecio a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en La Palma.

Ha arrancado las preguntas a Aragonès Alejandro Fernández (PP), quien se ha referido a la investigación del Parlamento europeo sobre las relaciones del independentismo catalán y Rusia. “Dirá que eso afecta a sus socios, pero usted los mantiene en su Gobierno. Si no condena, su silencio es cómplice”, ha dicho.

"Nuestros socios son los países europeos"

Aragonès ha dicho que “no tiene ningún sentido”: “Dice que debemos condenar una investigación que acaba de comenzar. Defendemos la acción exterior del Govern para fortalecer el papel de Cataluña en el mundo. Nuestro socios son los países europeos. Debería respetar la mayoría de diputados independentistas cuyo movimiento usted intenta erosionar”.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) también ha preguntado sobre esos contactos entre el independentismo y Vladímir Putin, así como el supuesto dinero recibido de Rusia. Y ha criticado el “gobierno legítimo” y su ministerio de Asuntos Exteriores creados por Carles Puigdemont, a los que les “otorga un papel en la política catalana”.

"Indecente que nos vinculen con Putin"

“Soy responsable de este Govern --ha respondido Aragonès--, tenemos muy claro quiénes son nuestros aliados. Hemos tenido una posición absolutamente clara a favor de la independencia de Ucrania y su derecho a vivir como pueblo. Es indecente que vincule a este Gobierno con Putin. Cataluña está representada por sus instituciones, que son las que marca el ordenamiento jurídico, que son el Parlament y la Generalitat. Los expresidentes, según la ley, deben tener el apoyo que corresponde a su posición”.

Jéssica Albiach (En Comú Podem) se ha referido al operativo de acogida de los refugiados de Ucrania y las consecuencia económicas: “Trabajamos con organizaciones sindicales y patronales para hacer un seguimiento sobre el aumento de precios y abastecimiento. Solos no podemos, queremos participar en las acciones de la UE”.

Soberanía energética

Dani Cornellà (CUP) ha insistido en esta cuestión, centrada en el ámbito rural, por lo que Aragonès ha asegurado que la Generalitat hace un seguimiento quirúrgico de la situación. “Nos preocupan los precios de la energía, estamos presionando para que la UE regule un máximo. Apostamos por la soberanía energética. Y también nos preocupa el abastecimiento, especialmente de cereales”, ha afirmado.

Ignacio Garriga (Vox) ha reprochado al Govern las tasas ecológicas “que se imponen a las clases medias y las empresas según la nueva religión verde”. Aragonès ha denunciado la “falacia de la extrema derecha de contraponer la prevención del cambio climático y los trabajadores, cuando el cambio climático afecta principalmente a las clases más vulnerables”. “Ustedes practican el negacionismo climático”, ha proseguido.

"Represión"

Albert Batet (Junts per Catalunya) ha asegurado que “el independentismo es víctima de nuevo de la represión por la detención de activistas que cortaron en La Jonquera y el juicio a quienes critican la sentencia del 25%. Vivimos en una democracia defectuosa. Ni derecho a la autodeterminación ni a la libertad de expresión. Es la marca made in Spain que deja todo atado y bien atado”. Batet ha calificado de “montaje” los informes sobre las vinculaciones del entorno de Puigdemont con Rusia.

Aragonès ha coincidido en la “preocupación ante las nuevas olas represivas contra el independentismo”: “Nosotros, ante una ley mordaza, invocamos derechos a la libertad de expresión y manifestación. La revisión de las políticas de orden público va en este sentido. La defensa de la amnistía, también. Seguiremos perseverando ante los tribunales internacionales”.

Feminismo

Josep Maria Jové (ERC) se ha interesado por las políticas feministas del Govern, tras la celebración del 8M. Aragonès ha defendido el compromiso de su Ejecutivo, con la creación de la Consejería de Igualdad y Feminismos como “la puerta de entrada a una gestión basada en políticas transversales para luchar contra las desigualdades”.

Salvador Illa (PSC) ha instado a Aragonès a acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma el próximo domingo “si es cierto que, como escribe, Cataluña está con Ucrania”. El presidente ha dicho que “si es para tomar acuerdos” allí estará, pero si es para informar de lo que después se aprobará en el Consejo de Ministros, es una pérdida de tiempo. “Por acuerdos digo ayudas y abordar la crisis energética”, ha matizado.

“Basta de excusas –ha replicado Illa--. Estamos en una situación similar a la del comienzo de la pandemia. ¿Me está diciendo que el resto de presidentes pierden el tiempo?”. A lo que Aragonès ha dicho tener respeto por la conferencia: “Si no es para tomar acuerdos, si es para hacerse fotos, no iremos a una conferencia vacía. Es la autoexigencia que nos ponemos como país”.