Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Política

Aragonès acusa a Illa de dilatar las cuentas para “desgastarle” y este le responde: “Usted sabrá"

El jefe de la oposición le insiste en apoyar sus condiciones para dar luz verde a las cuentas o tendrá que buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios

25 enero, 2023 11:53

Cruce de reproches entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, por el bloqueo de los presupuestos. El republicano ha acusado al jefe de la oposición de estar dilatando a propósito la aprobación de las cuentas para evidenciar la debilidad del Govern en minoría, que cuenta con 33 diputados tras la salida de Junts. "Dilatar la aprobación de un presupuesto no significa desgastar al gobierno", ha advertido el mandatario catalán a un Salvador Illa que le ha insistido en sus condiciones para dar luz verde al proyecto

Cabe recordar que los socialistas exigieron cuatro cuestiones que consideran "imprescindibles" para el futuro de Cataluña y que tienen que ver con Rodalies, el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat y la construcción de la B-40 --conocido como Cuarto Cinturón--. Este último es, precisamente, el último gran escollo que separa a socialistas y a republicanos de un acuerdo. 

Las condiciones del PSC

"El 28 de diciembre hicimos una propuesta de mínimos para poner en marcha el país", ha manifestado Illa. En este sentido, le ha echado en cara que, a día 25 de enero, no haya aceptado unas condiciones en las que no está dispuesto a ceder. Y es que si Aragonès "no suscribe" su propuesta, deberá buscar apoyos de otros grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos. "Usted sabrá", le ha avisado. 

A estas advertencias, el president le ha respondido exigiéndole responsabilidad: "Lo tendremos que construir a través de consensos y acuerdos. No he sido nunca partidario del todo o nada. Sé que la política implica negociar y cesiones mutuas, y desde el Govern hemos dado muestras de esta voluntad", ha agregado. 

Una moción del PSC

El pleno que se celebra esta semana en el Parlament será clave para ver cómo evoluciona la negociación de los presupuestos. Ello después de que ERC presentase el pasado lunes por la tarde varias enmiendas a una moción del PSC que defiende el proyecto de la Ronda Nord en la B-40 para facilitar un acuerdo sobre esta infraestructura. En este sentido, los republicanos plantean estudiar "todas las propuestas de mejora vial posibles".

Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

La enmienda propone estudiar en el primer semestre de 2023 junto al Ministerio de Transportes un convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de mejora de la movilidad en el Vallès Occidental "que el Govern acuerde con los ayuntamientos implicados", teniendo en cuenta el plan específico de movilidad del Vallès.

En la moción original, que se votará el jueves en el Parlament, el PSC insta a "hacer efectivo" en el primer trimestre de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se encargaría de su ejecución.