El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / PARLAMENT.CAT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / PARLAMENT.CAT

Política

Aragonès activará en breve un acuerdo nacional para el referéndum de independencia

El jefe de la oposición, Salvador Illa, insta al presidente catalán a liderar la ampliación del aeropuerto en la primera sesión de control a la que se somete el Govern

2 junio, 2021 12:20

Referéndum y aeropuerto han sido los temas que han centrado las preguntas dirigidas a Pere Aragonès en la primera sesión de control a la que se somete como presidente de la Generalitat. El republicano ha anunciado que, en los próximos días, activará el acuerdo nacional para la amnistía y la autodeterminación, que prometió en su discurso de investidura. Asimismo, ha insistido en no pronunciarse sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y, en respuesta a las preguntas del jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC-Units), ha dicho que la creación de un grupo de trabajo institucional supone liderar un proyecto que requiere de un debate serio y consensuado.

Durante la sesión de control celebrada en el Parlament, y en respuesta a Alejandro Fernández (PP), Aragonès ha avalado la propuesta del consejero de Economía, Jaume Giró, de convertir el Institut Català de Finances (ICF) en una banca pública, algo que el popular asegura que la UE nunca lo permitirá.

“Santa ignorancia la suya y santa paciencia la nuestra. La banca pública existe en otros países. No se quede solo con Caja Madrid y las responsabilidades de Rodrigo Rato. El nacionalismo español se cura viajando”, ha respondido el president.

Indultos

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en el Parlament, ha preguntado a Aragonès sobre el “golpe” cometido en 2017 por los independentistas, que ahora serán indultados por el Gobierno, ha recordado. “Nunca se han preocupado por las empresas que abandonaron Cataluña, por los sentimientos de quienes no son independentistas. Como buenos nacionalistas, son insaciables. Ya basta de impermeabilidad respecto a más de la mitad de los catalanes”.

“Queremos que el futuro de Cataluña sea decidido por los catalanes en un referéndum sobre la independencia. Atrévanse a trabajar por que gane el no. Y cuando habla de esa mitad de catalanes, no será por quienes les han votado. Piensen a dónde les ha conducido electoralmente su estrategia de la división”, ha dicho el dirigente republicano.

Diálogo

Jessica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem, ha preguntado sobre la fecha de celebración de la mesa de partidos en Cataluña antes de la Mesa del Diálogo con el Gobierno, una vez se conoce la intención de conceder los indultos. “Se cierra el tiempo de los jueces, ahora se abre el de la política. Es cierto que la libertad no soluciona el problema, pero vemos tres etapas: Libertad, diálogo y soluciones. Cuente con nosotros para ese diálogo. Si va por esa vía, no tendrá mejor aliado” ha dicho Albiach

“La propuesta de este Govern es la amnistía y la autodeterminación. Porque, respecto a los indultos, no se trata de una causa individual, sino una causa general contra el independentismo. Antes de negociarlas, convocaremos a los partidos para conocer su postura”, ha contestado Aragonès, quien ha reiterado su voluntad de diálogo, pero ha pedido “valentía”.

Aeropuerto

Dani Cornellà (CUP) ha preguntado al presidente sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, coincidiendo con un gran acto empresarial que se celebra hoy en ESADE a favor de ese proyecto. Cornellà ha advertido de que el plan que hay sobre la mesa supone “la destrucción de los espacios agrícolas y ecológicos que todavía quedan en el Delta del Llobregat”.

“El Govern quiere trabajar por el bienestar, consciente de que hay una crisis climática.. Por eso he convocado una mesa institucional con todos los agentes implicados. Las propuestas de ampliación tienen una afectación ambiental y, si hay una propuesta definitiva, debe ser por consenso”. La decisión final, ha dicho, “no será adoptada por una sola administración. Por eso es necesario un análisis riguroso, hablando con entidades sociales y económicas, con los ayuntamientos y con la Comisión Europea, que tiene la última palabra. La lucha contra el cambio climático no solo tiene que ver con las infraestructuras. Hemos tomado muchas iniciativas, algunas fiscales, para reducir las emisiones en el ámbito de la industria. Es uno de los retos de país”.

El "modelo totalitario" de Vox

Ignacio Garriga (Vox) ha preguntado al Govern sobre las medidas previstas para acabar con la crisis social. “Nunca ha habido tantas colas del hambre y paro. Pero ustedes están más interesados por los indultos”, ha dicho, tras instar al gobierno catalán a “dejar de ser cómplices de las mafias migratorias”

Pere Aragonès se ha referido a un rescate social para colectivos afectados por el parto laboral, ayudas a las empresas y el fortalecimiento de los servicios públicos universales. “Le pido que tratemos con dignidad a todos, no vuelva a hablar de colas del hambre. Usted defiende un Estado mínimo, solo con policía, y nosotros el estado del bienestar. Deje de usar la desigualdad para imponer su modelo totalitario de sociedad”.

Josep Maria Jové (ERC), a vueltas con la necesidad de un referéndum, que según afirma defiende dos de cada tres catalanes, y la amnistía ha preguntado sobre futuras acciones.

“Mi voluntad es convocar un acuerdo nacional para la amnistía y la autodeterminación. En los próximos días me reuniré con las fuerzas que hicieron posible mi investidura –Junts per Catalunya, ERC y CUP--, también con las entidades sociales y todos aquellos que se quieran sumar al proyecto de acabar con la represión y situar la democracia, el referéndum como centro de la solución.

Liderazgo

Salvador Illa (PSC-Units) se ha referido a la ampliación de El Prat, preguntando directamente al presidente sobre su postura. “Le pido que lidere, que se posicione. Hace cinco años que gobierna con la misma fórmula de coalición. Hemos oído de todo”, ha dicho el socialista, que le ha tendido la mano para impulsar el proyecto, que "supondría una aportació al PIB de Cataluña del 8,9%".

“Estoy a favor de aumentar la competitividad catalana, pero preservando la biodiversidad. Hemos cogido en liderazgo con la creación del grupo de trabajo. El debate se debe hacer con rigor y la forma de abordarlo es con el consenso. Eso es liderar”, ha subrayado Aragonès.