Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los republicanos Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Raül Romeva en un acto de campaña / EUROPA PRESS

Aragonès activa su investidura: anuncia quién le acompañará en la negociación de los 'indepes'

El líder de ERC designa a Vilalta, Jové, Sabrià y Vilagrà para abrir contactos con Junts per Catalunya, CUP y los comunes

3 min

Pere Aragonès ha puesto en marcha el operativo para negociar su investidura a la presidencia de la Generalitat. Lo hace dando prioridad a las formaciones independentistas, CUP y Junts per Catalunya (JxCat), así como con En Comú Podem.

Excluye en esos contactos a PSC, formación ganadora con la que los republicanos empataron en escaños (33). Pero el cabeza de lista ya dejó clara su apuesta por una alianza secesionista.

Vilalta, Jové, Sabrià y Vilagrà

La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido abrir de forma inmediata el proceso de negociaciones. Los republicanos quieren que el proceso "pueda ser ágil para poder tener un gobierno lo antes posible. El país necesita un gobierno fuerte con una mayoría estable para dar respuesta a la crisis actual, reconstruir el país desde la justicia social y caminar hacia la República catalana en base a los consensos de amnistía y autodeterminación", aseguran en un comunicado.

En este sentido, una de las primeras decisiones ha sido designar a las personas que formarán parte del equipo negociador del partido durante los próximos días. Serán la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, el presidente del Consejo Nacional, Josep Maria Jové, el presidente del grupo parlamentario de ERC y responsable de comunicación del partido, Sergi Sabrià, y la número 2 de los republicanos, Laura Vilagrà. Este grupo negociador estará complementado por diferentes equipos de trabajo por ámbitos temáticos que trabajarán en paralelo.

Primer contacto, con la CUP

La Ejecutiva ha decidido iniciar la ronda de contactos de las negociaciones por la CUP, que es un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzados de la cita electoral. Continuará la ronda con Junts per Catalunya y En Comú Podem.

ERC considera que los resultados han dejado muy claro que la nueva etapa debe ser liderada por el independentismo de izquierdas, que ha quedado por delante y es mayoritario. Se prevé poder cerrar los primeros encuentros durante los próximos días. No obstante, Aragonés ya ha realizado unos primeros contactos con las cabezas de lista de la CUP, Junts y comuns.

Destacadas en Política