Llegada de Pere Aragonès al pleno del Parlament

Llegada de Pere Aragonès al pleno del Parlament

Política

Aragonès, acorralado por la crisis de los Mossos y los presupuestos

Junts exige unidad a ERC en la negociación de las cuentas del Estado y la oposición pide explicaciones en materia de seguridad, mientras el presidente deriva la atención al caos de Rodalies

6 octubre, 2021 11:32

Problemas reales, no artificios procesistas. La sesión de control celebrada en el Parlament ha dejado en segundo plano el debate identitario para incidir en los presupuestos de la Generalitat prorrogados, vivienda y seguridad. Temas que Pere Aragonès ha afrontado sin disimular las discrepancias con sus socios de Junts per Catalunya y la CUP, y derivando la atención con críticas al Gobierno español por el caos en Rodalies.

De las dificultades que se avecinan para el Govern en materia presupuestaria ya dio cuenta la intervención del consejero de Economía, Jaume Giró, previa a la de Aragonès. Giró, quien aseguró que se sentía cómodo negociando con la CUP, visualizó sus diferencias en materia fiscal con los antisistema. Minutos después, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, instaba al presidente catalán a "trabajar por una posición compartida" respecto a otros presupuestos, los del Estado, "palanca de presión" para avanzar en la independencia.

“Adelante, hagan propuestas concretas para avanzar y lo que puede hacer el Govern es negociar”, respondió Aragonès a sus socios de JxCat.

"Permanente desconfianza hacia los Mossos"

Por su parte, Salvador Illa, líder de PSC-Units en el Parlament, se interesó por la seguridad ciudadana y el malestar de los Mossos. “Cuando se aborda un modelo de policía se da la imagen de permanente desconfianza”, ha dicho el socialista, en referencia a las movilizaciones anunciadas por el cuerpo autonómico y las policías locales, hartos del "menosprecio" de las Administraciones.

Aragonès ha reprochado al socialista que le acusara de legitimar la violencia, ha defendido la labor de los Mossos y ha admitido su agotamiento por las horas extras. “Necesitamos ampliar la plantilla", ha dicho.

Vivienda

Por parte de la CUP, la diputada Montserrat Vinyets se ha referido a los problemas de acceso a la vivienda. Ha recordado que, en 2007, el tripartito aprobó una ley de vivienda "avanzada a su tiempo. Incluía un plan territorial sectorial que se ha quedado en un cajón. ¿Cuándo lo piensa desarrollar?". La diputada ha reprochado al presidente que las políticas de vivienda hayan sido asumidas por la Consejería de Derechos Sociales, lo que “avala una lógica asistencial y caritativa, cuando en realidad es un problema estructural”.

Aragonès ha negado que Derechos Sociales sea un “departamento caritativo”, pues se ocupa de “derechos que afectan a todos”. Ha asegurado que muchos instrumentos de esa ley de 2007 se han aplicado, pero hay que “avanzar en otros”. Ha reivindicado otras acciones de su Govern, como el protocolo de desahucios.

La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha preguntado al president sobre la lucha contra la desigualdad. “Cataluña debe ser pionera en un salario máximo catalán, que sea requisito en la contratación pública. Economistas y políticos ya lo están exigiendo”, ha afirmado. Aragonès ha asegurado que en este mandato se dará un paso muy importante en la reducción desigualdades, como el acceso gratuito a las guarderías. “Pongamos sobre la mesa sobre lo que podemos hacer, que es el salario mínimo de referencia, mediante la negociación colectiva, ustedes pueden ayudarnos a territorializar desde el Gobierno”, ha replicado.

Rodalies

A preguntas de Josep Maria Jové, portavoz de ERC, sobre el colapso de Rodalies, Aragonès ha considerado inaceptable la situación. “¿Dónde está la ministra de Transportes? Silencio por respuesta. Hay que pedir responsabilidades políticas. Solo se revertirá la situación con el traspaso total de Rodalies”.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha pedido explicaciones al republicano sobre una pancarta a favor de Terra lliure en Sarrià de Ter (Lleida) –cuya alcaldía dirige ERC--, hechos que Aragonès asegura desconocer. “Viniendo de usted, viendo cómo manipula, prefiero informarme antes”, ha respondido. “Ojalá su gobierno se desmarcara de Otegi, de los disturbios en las calles, del rapero violento… Ojalá no apoyaran a personas procesadas por delito de terrorismo”, ha dicho Carrizosa, quien acusado al president de fomentar el odio.

Vacunas caducadas

En esta línea, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado a Aragonès de “trasmitir odio hacia fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Sobre el gran número de vacunas contra el Covid caducadas, el líder popular ha recordado como “Vergés y Argimon señalaron que por culpa de la sentencia del TSJC, que les obligaba a vacunar a Policías y a Guardias Civiles, miles de catalanes mayores de 70 años se quedarían sin vacuna.

Para Fernández “el argumento no puede ser más mezquino, que los malvados policías dejaban a pacíficos ancianos desprotegidos y que los pérfidos tribunales serían responsables de lo que les pudiera pasar y luego va y se les caducan 70.000 vacunas por no utilizarlas a tiempo”.