Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en una imagen de archivo durante una intervención / CORTES DE ARAGÓN

Aragón vuelve a mandar su propuesta al COE y carga contra el Govern: "Habla como si fuera un Estado"

El Ejecutivo autonómico ha remitido su última oferta a Blanco para salvar la candidatura de Juegos Olímpicos de 2030 en los Pirineos, después de congelar el proyecto conjunto con Cataluña

4 min

Aragón sigue en su empeño de imponerse en la mesa del Comité Olímpico Español (COE). El Gobierno de Javier Lambán (PSOE) ha vuelto a enviar una misiva con un nuevo proyecto para los Juegos de 2030 en los Pirineos, tras haber rechazado el acuerdo alcanzado en la Comisión Técnica, que contaba con representantes de la Generalitat, el Gobierno y El Pignatelli.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha instado a Alejandro Blanco, como presidente del COE, a que no haga “dejación de funciones” en la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030. Esto se debe, según el representante autonómico, a que “Cataluña está hablando con Sarajevo como su fuera un Estado”. Un pulso nacionalista por parte de Zaragoza, del que se desmarcó la organización olímpica española hace tan solo unos días.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

División por lotes

La propuesta que Aragón ha enviado al COE nace del pleno del parlamento autonómico del jueves pasado. Esta consiste en dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género y la disposición a que elija primero en cada caso la Generalitat.

La ventaja dada en este caso al Govern significaría un mensaje de concordia tras meses de disputas regionales encabezadas por Lambán. No obstante, la medida de dividir la disciplina de esquí alpino --prueba estrella de los Juegos de invierno-- por género es algo que no ha acabado de gustar en muchos sectores. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), la criticó a finales de la semana pasada: “Nosotros no estamos en eso”.

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP
Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

El esquí alpino siembra la polémica

Faci ha insistido en que Blanco argumenta que no se puede dividir el esquí alpino, aunque sí se ha hecho en los Juegos de Pekín y se hará en los próximos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Ha lamentado, además, que se refiera a la falta de sostenibilidad mientras plantea separar el esquí de fondo y el biatlón para que vayan a Formigal y a Candanchú, y que haya que duplicar instalaciones teniendo en cuenta que el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que deben estar en el mismo sitio.

En este sentido, el consejero ha reiterado que, en contra de lo expuesto por el resto de Administraciones y la organización olímpica española, Aragón no dispone de ningún informe técnico que avale qué instalaciones son mejores para las pruebas. Así como que La Molina es mejor para es esquí alpino que las aragonesas de Cerler o Formigal. “Esto tiene que solucionarlo el COE”, ha sentenciado. Es este sentido, el Ejecutivo autonómico se ha justificado ante las críticas de bloquear la candidatura y ha asegurado que “siempre ha estado por que hubiera una candidatura conjunta con Cataluña”.