Menú Buscar
Sijena: la Iglesia aragonesa reclama otras 112 obras que también están en el Museo de Lleida

Aragón pide de nuevo a la jueza el retorno de las 44 piezas de Sijena

El Museo Diocesano de Lleida tendría que haber devuelto los bienes el 31 de julio según la sentencia de un juzgado de Huesca

2 min

Aragón vuelve a pedir el retorno de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida. Los bienes tendrían que haber sido devueltos el 31 de julio, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Huesca, y, una vez terminado agosto –mes inhábil judicialmente–, el Gobierno de Aragón retoma su lucha.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también tiene previsto presentar un escrito a la Audiencia de Huesca para reclamar las piezas. Tras el auto que obligaba a devolverlas, la Generalitat presentó un recurso que se declaró desierto y quedó sin validez.

“Una injusticia”

“Aragón tenía el operativo en condiciones para ir a recoger los bienes en julio, y también lo está ahora”, ha asegurado Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio. En julio del año pasado ya se trasladaron 53 piezas de Sijena que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

A mediados de agosto, la Generalitat ya avisó de que “tendrán que ir con la policía judicial y cargarlas; no podemos permitir que se haga una injusticia, cuando todo se ha hecho documentado y demostrado”, a través de su consejero de Cultura, Lluís Puig.