El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Política

Aragón contesta a Vilagrà: “O vamos en igualdad con Cataluña a los JJOO o no habrá candidatura”

El presidente autonómico Javier Lambán ha asegurado que con la propuesta de la consejera son imposibles las olimpiadas de invierno de 2030

22 enero, 2022 20:29

“O vamos de la mano, en igualdad, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya, o no habrá candidatura”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, respecto a la propuesta de candidatura única catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tejida por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Lambán ha mostrado, en su cuenta de Twitter, su contrariedad a las declaraciones de este sábado de la consellera. Vilagrà ha subestimado a Aragón al asegurar que Cataluña es “la que tiene peso y la marca de país deportivo”. Lo que dejaba a la autonomía de poniente, e incluso a Andorra y el sur de Francia, en una posición de inferioridad frente a los Pirineos catalanes para acoger “las disciplinas que no tenemos o no podemos articular de forma fácil en el Pirineo de Cataluña”.

Candidatura conjunta

El Govern, con la consulta “vinculante” en el Alt Pirineu i Aran la próxima primavera, ha rechazado una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Con la propuesta de Laura Vilagrà son imposibles los Juegos de Invierno de 2030. O vamos de la mano, en igualdad, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya o no habrá candidatura”, ha sentenciado Lambán.

De hecho, el objetivo del Ejecutivo catalán no es tener una candidatura conjunta con Aragón o Andorra, sino utilizar a esos territorios como subsedes olímpicas en el caso de que no sea posible realizar alguna de las disciplinas en los Pirineos de Cataluña. Vilagrà, a pesar de posición de ir al Comité Olímpico Internacional (COI) tan solo con la delegación catalana, ha explicado que el Govern estaría abierto a “sumar” otros territorios a la propuesta Barcelona-Pirineus 2030.

Reuniones bilaterales

“Ojalá reconduzcamos” la situación, ha apuntado Lambán. Relegar a un segundo plano la presidencia de Aragón por parte de la consellera es algo que ha molestado sobremanera al presidente aragonés. Sin embargo, la próxima semana podría cambiar esa fisura autonómica.

Lambán ha explicado que la siguiente semana se reunirá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para hablar de la candidatura conjunta. Algo que se espera que resuelva el conflicto entre Aragón y Cataluña para la propuesta Barcelona-Pirineus 2030.