Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Aquelarre independentista en el concierto de San Esteban en el Palau con Jordi Sànchez

Como ya es habitual, el recital del Orfeó Català deriva en un acto de exaltación nacionalista y de apoyo a los presos condenados por sedición

3 min

Un año más, el tradicional concierto de San Esteban organizado por el Orfeó Català en el Palau de la Música --emitido este sábado en directo por TV3-- se ha convertido en una exaltación del independentismo catalán y un homenaje a los presos del procés.

Algunos de los cantantes lucían lazos amarillos (en solidaridad con los encarcelados) y entre el público abundaban las esteladas y pancartas con el lema "libertad presos políticos". Además, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, condenado a nueve años de prisión por sedición --que disfruta de un permiso penitenciario por Navidad--, fue el invitado estrella del acto.

Canal 33 en directe, segueix l'emissió des del reproductor avançat   Google Chrome 26 12 2020 23 35 49
Esteladas en el Palau de la Música durant el concierto de San Esteban del Orfeó Català / TV3

TV3 colabora en la apoteosis nacionalista

El momento cumbre del concierto ha llegado al final del recital, con la interpretación del Cant de la senyera. En ese instante, el público --que no llenaba la sala por las restricciones anti-Covid-- se ha puesto en pie y ha mostrado las banderas independentistas y algunas pancartas.

TV3 ha colaborado en el aquelarre nacionalista ofreciendo primeros planos de las esteladas, e incluso de Sànchez y de su esposa, Susanna Barreda, durante la reivindicación secesionista.

Canal 33 en directe, segueix l'emissió des del reproductor avançat   Google Chrome 26 12 2020 23 35 19
Cantantes del Orfeó Català con el lazo amarillo durante el concierto de San Esteban en el Palau de la Música / TV3

Enaltecimiento independentista habitual

En las ediciones anteriores --al menos, desde 2013--, este concierto ya había derivado en un acto de enaltecimiento del nacionalismo catalán.

La presencia de esteladas es habitual incluso entre los cantantes de Orfeò Català --asociación vinculada a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, de cuyo patronato forma parte el Ministerio de Cultura, que le otorga subvenciones-- y de otros coros que son invitados a participar en la celebración --en ocasiones formados por niños--, y los gritos de independencia son frecuentes entre los asistentes.

Canal 33 en directe, segueix l'emissió des del reproductor avançat   Google Chrome 26 12 2020 23 35 00
Jordi Sànchez y su esposa, Susanna Barreda, en el Palau de la Música durante el concierto de San Esteban / TV3