Policía y activistas del independentismo durante la jornada del referéndum ilegalizado del 1-O / EFE

Policía y activistas del independentismo durante la jornada del referéndum ilegalizado del 1-O / EFE

Política

1-O: 69% aprueba a Mossos y 59% suspende a Policía y Guardia Civil

El Centre d’ Estudis d’Opinió de la Generalitat ha realizado una encuesta a 1.200 personas para evaluar la actuación de los agentes en el referéndum

9 febrero, 2018 15:51

Los catalanes han aprobado a los Mossos d'Esquadra y han suspendido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por la gestión del 1-O, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) realizada a 1.200 personas del 16 de octubre al 9 de noviembre. Un 69,7% de los encuestados aprueba la actuación de los Mossos d'Esquadra, mientras que un 59,1% suspende a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sobre la actuación de los policías y guardias civiles “durante estas últimas semanas en lo referente al referéndum del 1-O”, les dan una nota conjunta de 3,04 --se pregunta por ambos cuerpos a la vez--, siendo el cero la nota más escogida (34,6% de encuestados).

En una pregunta con el mismo enunciado pero referida a los Mossos, los encuestados los aprueban con un 6,18, siendo el 10 la nota más escogida (17% de encuestados).

Suspende el Gobierno

En el mismo estudio, los catalanes aprueban a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona por su actuación con el referéndum y suspenden al Gobierno central por lo mismo, según el segundo Barómetro ómnibus del CEO.

Dan al Govern una nota media de 5,03, al Ayuntamiento un 5,08, y al Gobierno central un 2,73, en una encuesta realizada con 1.200 entrevistas presenciales del 16 de octubre al 9 de noviembre.

Como novedad se ha destinado un capítulo específicamente al 1-O, y los datos indican que el 57,4% de catalanes aprueba la gestión del Govern, el 34,6% la suspende y el resto no sabe o no contesta; mientras que en el caso del Gobierno central, la aprobación es del 29,6%, el suspenso del 62,9% y el resto no sabe o no contesta.