La ministra de Educación, Isabel Celaá / EP

La ministra de Educación, Isabel Celaá / EP

Política

Aprobado el dictamen de la Ley Celaá con el apoyo de ERC y PNV

En el debate de la próxima semana, Sánchez necesita conseguir la mayoría absoluta, pues la LOMLOE modifica una ley orgánica

13 noviembre, 2020 20:07

El Gobierno ha aprobado este viernes el dictamen de la ponencia de la ya conocida como "Ley Celaá" en comisión con los apoyos de ERC y PNV. Lo ha hecho en el seno de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, donde PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País han votado a favor de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

EH Bildu se ha abstenido --ha salido de la sala antes de terminar la sesión--, y PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

No es suficiente

El apoyo conseguido hoy no será suficiente en el pleno del Congreso de la próxima semana. El dictamen se debatirá de nuevo, pero esta vez deberá ser ratificado por mayoría absoluta, es decir, por 176 votos a favor. Al tratarse de una reforma de una ley orgánica, una vez aprobada por la cámara baja deberá ser tramitada por el Senado

El dictamen aprobado recoge algunas de las enmiendas que han generado fuertes críticas entre la oposición. Destacan el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en educación, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares. En este sentido, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC).

Otras modificaciones

Entre el resto de modificaciones respecto a la Ley Wert que el texto incluye están el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo y la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública.

Por otro lado, se fija la "excepcionalidad" de la repetición de curso, la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general y la derivación de alumnos de centros de educación especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Discrepancias por la ética

El Gobierno y Unidas Podemos se han puesto de acuerdo en la mayoría del texto, aunque la formación morada ha mantenido vivas numerosas enmiendas que tenían que ver con la bajada de ratios por aula, la ampliación de oferta de plazas públicas, la empatía animal en el currículum y el mantenimiento en 4º de la ESO de la materia de ética. Con la LOMLOE esta asignatura no se elimina, si no que se relega a los dos cursos de Bachillerato.

Los morados esperaban el apoyo del PP en esta última enmienda ya que los populares habían incluido una medida similar entre sus propuestas. Pese a ello las dos formaciones no han llegado a un acuerdo y la iniciativa no ha prosperado.

Destacadas en Crónica Política