Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO

Aprobada la propuesta para la candidatura de los JJOO en los Pirineos sin Aragón

COE, Gobierno y Generalitat han validado el proyecto para organizar las olimpiadas de forma conjunta acordada en la comisión técnica

3 min

La candidatura para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 ha sido validada este viernes en Madrid, sin la presencia de Aragón. El presidente regional, Javier Lambán (PSOE), anunció ayer que no acudiría a la firma del documento que abre la puerta a las olimpiadas blancas en España.

Pese a la negativa de Lambán, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), han formalizado el documento que distribuía las sedes y competiciones por los Pirineos de Cataluña y Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Debatida en la Comisión Técnica

En esta reunión, según ha apuntado el COE en un comunicado, se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica. Este organismo contaba, además, con representantes designados por los gobiernos aragonés, catalán y español.

Salto de esquí en Beijing 2022 / EUROPA PRESS
Salto de esquí en Beijing 2022 / EUROPA PRESS

Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a la propuesta”, ha finalizado el comunicado el COE. Lambán denegó asistir a la reunión que validaría políticamente la propuesta del Comité y alertó que realizaría su propia propuesta alternativa, aunque sin prisas.

Cataluña y Aragón

Lambán deseó este jueves a Blanco, a través de la misiva, “reconducir el proceso a satisfacción de todos”. El presidente aragonés aseguró al dirigente del COE que contará con “todo” su apoyo “como siempre”, pero le comunicaba que no asistiría a la reunión de este viernes.

Laura Vilagrà, 'consellera' de la presidencia en del Govern / EUROPA PRESS
Laura Vilagrà, 'consellera' de la presidencia en del Govern / EUROPA PRESS

La respuesta de Vilagrà desde La Molina no tardó en llegar: “Nosotros tenemos la previsión de que se celebra esta reunión para cerrar el acuerdo definitivamente desde un punto de vista político de esta candidatura”. Algo que la consejera de Presidencia remató asegurando que este viernes viajaría a Madrid y firmaría el acuerdo técnico de la candidatura de los JJOO, algo que ha sucedido, junto a Gobierno y COE, sin la asistencia de Aragón.