Menú Buscar
Alberto Garzón durante una de las votaciones en la XI Asamblea Federal de IU, en la que ha sido votado por unanimidad como nuevo coordinador.

Apoyo total de IU al proyecto de Garzón

El Consejo Político federal del partido elige por unanimidad al nuevo coordinador, que sustituirá a Cayo Lara

Redacción
2 min

Recuento: 63 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones. Éste ha sido el resultado de la votación del domingo para elegir al nuevo coordinador de Izquierda Unida. El Consejo Político federal del partido ha mostrado su apoyo total al proyecto de Alberto Garzón, marcado por el acercamiento a Podemos. Así de rotundo ha sido el respaldo que ha recibido el nuevo líder, que toma el relevo de Cayo Lara.

IU entra de esta forma a una nueva etapa. Atrás quedan el exlíder del partido Gaspar Llamazares y el mismo Lara, quienes apuestan por una IU separada de Podemos. En su discurso del sábado para despedirse como coordinador, Lara marcó distancias con la formación de Pablo Iglesias y aseguró que “me va a costar votar en estas elecciones”. Por su parte, Llamazares mostró su oposición al pacto electoral del que nació la coalición Unidos Podemos y afirmó que sería la “antesala del fin de la izquierda”.

Elección de la Ejecutiva

Tras la votación, realizada durante la XI Asamblea federal de la formación, Alberto Garzón ha tenido unas palabras de agradecimiento para su predecesor. Se prevé que durante la jornada del domingo, también se elija parte de la nueva ejecutiva, los puestos más próximos a Garzón. Ismael González se hará cargo de la Secretaría de Organización; Clara Alonso continuará al frente de la de Comunicación; y Marina Albiol dirigirá la de Internacional.