Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, en una imagen de archivo / EFE

Política

El supuesto apoyo holandés al 'procés', lleno de apellidos catalanes

Puigdemont ‘vende’ como iniciativa para la internacionalización de la causa independentista una recogida de firmas donde predominan residentes en Cataluña

18 febrero, 2019 11:43

“Una petición muy interesante, que nos ayudará mucho en la estrategia de la internacionalización”. Así promociona Carles Puigdemont en las redes sociales una recogida de firmas dirigidas al Gobierno holandés, al que instan a intervenir “en el conflicto entre Cataluña y España”. Más de 25.000 personas habían participado a mediodía de hoy en esa iniciativa, en su mayoría catalanes que ni siquiera residen en Holanda.

En la página web donde se puede firmar la petición se afirma que “los catalanes en los Países Bajos y holandeses (en Cataluña), y los ciudadanos europeos están preocupados por la situación en España”.

Explican que los líderes catalanes han estado en prisión provisional “desde 2017 debido a cargos infundados por delitos violentos”. Denuncian que el Gobierno holandés está preocupado por Polonia y Hungría “pero considere que la situación en Cataluña es un problema interno español” y “no habla sobre las violaciones de los derechos humanos en España”.

Encabeza la lista de firmas Alfred de Zayas es un relator y experto independiente de la ONU, quien en diferentes medios ha acusado a España de violar derechos humanos, y advierte de la UE “puede tomar medidas contra España”. A partir de ahí, la lista de firmantes corresponde en su mayoría a catalanes residentes en Cataluña. 

Y es que, tras el rechazo del Parlamento europeo a la conferencia que Puigdemont y el presidente Quim Torra tenían previsto, el fugado necesita agarrarse a un clavo ardiendo.