La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la fiesta y desfile de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu, con una pancarta de Libertar presas políticas al fondo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la fiesta y desfile de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu, con una pancarta de "Libertar presas políticas" al fondo / EFE

Política

¿Apoyará Colau al independentismo a cambio de aprobar los presupuestos?

El PP, el PSC y Cs en el ayuntamiento se huelen un "cambio de cromos" de la alcaldesa para sacar adelante las cuentas de 2018

14 enero, 2018 18:01

Días clave para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la búsqueda de apoyos para aprobar los presupuestos municipales de 2018. En los dos años anteriores recurrió a la cuestión de confianza para sacarlos adelante, ante la falta de apoyos. Y ahora, tras echar del gobierno al PSC de Jaume Collboni, parecía abocada a utilizar el mismo recurso. Pero puede haber sorpresas.

Ello se deduce de las palabras de la misma Colau este domingo. La alcaldesa ha reconocido que hay “posibilidad” de aprobar pronto los presupuestos, en el pleno de enero, por el “buen tono” de las conversaciones con los diferentes partidos. Y, también, de las palabras del líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, quien se huele un “pacto tácito” entre BComú y el independentismo.

Once concejales

En un comunicado, ha calificado a Colau como la “cooperadora necesaria del secesionismo” en Barcelona, y ha deslizado que “los presupuestos” confirman que Barcelona “es el cajero automático de Puigdemont”. Cabe recordar que, tras romper con Collboni, BComú gobierna con una minoría histórica de 11 concejales con otros 30 en la oposición.

El PSC ha anunciado que no apoyará los presupuestos. Argumenta la decisión por la subida del transporte público. En la línea del PP, Collboni cree que los comunes apoyarán la presidencia independentista del Parlament a cambio de obtener el visto a los presupuestos municipales por parte del secesionismo.

“Los presupuestos de Barcelona no pueden ser un cromo a cambiar por el apoyo de los comunes en el Parlament”, ha subrayado.

También la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha asegurado que "los comunes y los independentistas hacen un cambio de cromos entre los presupuestos municipales y la composición de la Mesa del Parlament"

ERC casi lo niega

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que exista este cambio de cromos: "Aquí no hay cromos, no intercambiamos nada de nada. Lo que hay es una voluntad de extender la mano en el ámbito institucional para favorecer la estabilidad de la ciudad".