Jair Domínguez, Joel Díaz, Lluís Jutglar 'Peyu' y Neus Rossell 'Neusssi', en el programa APM de TV3

Jair Domínguez, Joel Díaz, Lluís Jutglar 'Peyu' y Neus Rossell 'Neusssi', en el programa APM de TV3

Política

TV3 insiste con la mofa del "puta España"

Un presentador de su programa APM pidió en un gag a Jair Domínguez, Peyu y Neusssi que profirieran este exabrupto hispanófobo en una gala de entrega de premios

17 junio, 2021 18:06

TV3 sigue sin propósito de enmienda con los mensajes de odio hispanófobo de algunos de sus presentadores. La televisión pública de la Generalitat vuelve a dar alas, de nuevo, al exabrupto "puta España" en sus emisiones. En este caso, en su programa APM, en cuyas redes sociales ha celebrado este insulto proferido con asiduidad --tanto en antena como en sus redes sociales-- por su colaborador Jair Domínguez.

En esta ocasión, la ofensa ha sido instigada por un presentador de este programa supuestamente humorístico durante la entrega de un premio al programa radiofónico El Búnquer, que Domínguez presenta junto a Lluís Jutglar Peyu y Neus Rossell Neusssi --los tres célebres por su ultranacionalismo--, y que Catalunya Ràdio les acaba de renovar por un año más.

"Aquello tan divertido"

"Cuando recojáis el premio, podríamos hacer aquello tan divertido que yo os digo una palabra, a ver si la podéis colar", empieza pidiéndoles el pseudorreportero de este programa de TV3, Joel Díaz, sugiriéndoles pronunciarla durante su discurso, y susurrándosela al oído --de forma bien audible-- a Rossell: "puta España". Tras ello, esta última le responde: "No puedo decir esto", y acto seguido se pone a reír junto a Peyu, que entre risas se suma a sus explicaciones apuntando que "ya estaba escrito, pero está tachado", le dicen entre carcajadas.

A continuación, Jair Domínguez culmina la broma hispanófoba apuntando que su abogado, el diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas --a su vez, letrado de los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra, entre otros dirigentes del procés-- le ha recomendado "que no diga estas cosas en directo". "¿Que no digas qué?", le alienta el pseudorreportero. A lo que Domínguez le responde, bien claro: "puta España", para regocijo de Díaz.

Vídeo retuiteado por TV3

Este supuesto gag, al parecer muy divertido para los responsables de este programa de la televisión pública catalana, ha sido publicado en las redes sociales de APM y retuiteado incluso por el propio perfil oficial de Twitter de TV3 (@tv3cat), Domínguez y Neusssi.

El caso es que, una vez más, llueve sobre mojado, pues Domínguez ya ha proferido este mismo insulto en otros programas de los medios de comunicación públicos de la Generalitat, como por ejemplo el pasado 1 de noviembre en su espacio Bricoheroes o, más recientemente, en Està Passant, también de TV3.

"España y los españoles me dan angustia"

Esta misma semana, Peyu también fue protagonista de otra polémica similar en su sección del programa matinal El Matí de Catalunya Ràdio, donde el pasado lunes afirmó que "España y los españoles me empiezan a dar un poco de angustia", en alusión a la manifestación contra los indultos a los líderes del procés en la plaza de Colón de Madrid. Peyu equiparó de este modo al país con "la ultraderecha", al considerar, según él, que no existe una oposición a la misma: "'No, Peyu, los españoles no. Tienes que decir el Estado español, los políticos. En España también hay muy buena gente'. Seguro, seguro que están, pero últimamente me encuentra encontrarlos", añadía en su comentario, en el cual se quejaba, según él, del silencio al respecto de "músicos, artistas, intelectuales. ¿Dónde están? ¿O es que no hay?".

El comentario de Peyu en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio, en la web de TV3

El comentario de Peyu en el programa 'El Matí' de Catalunya Ràdio, en la web de TV3

Barra libre de la CCMA

A pesar de ello, la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente que integra las emisoras de radio y televisión públicas de la Generalitat-- no ha tomado hasta ahora ninguna medida para evitar este tipo de posicionamientos políticos y ofensas proferidas por algunos de sus presentadores y colaboradores, ni en antena ni en sus redes sociales, a pesar de contravenir incluso las normas de su propio libro de estilo.

De hecho, al ser preguntada al respecto el pasado 2 de octubre en una comparecencia parlamentaria, la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, llegó incluso a amparar este tipo de exabruptos, pese a decir que no le gustan, aduciendo que son colaboradores externos: "No me puede hablar de tuits de colaboradores de programas, porque como he explicado --si se refiere a Jair Domínguez u otros--, podemos no compartir lo que dice, y yo ya he explicado que no lo comparto, pero es libre de hacerlo, y el libro de estilo de la CCMA no es la herramienta para hacer callar a esta gente", dijo.