Política

Antorchas, quema de Decretos de Nueva Planta y vivas a Terra Lliure en el Fossar de les Moreres con el aval de CiU y ERC

CDC, UDC y ERC protagonizan la tradicional orgía del secesionismo radical de la víspera de la Diada en el Fossar de les Moreres. Rull asegura que la "lucha" de CDC "solo tiene una meta: la independencia de Cataluña". Castellà reivindica que UDC ya apostaba por "la independencia total" de Cataluña hace medio siglo.

11 septiembre, 2014 01:04

Cánticos independentistas, marchas de antorchas, quema de reproducciones del Decreto de Nueva Planta y gritos de "¡viva Terra Lliure!". Este ha sido, un año más, el leit motiv de los actos celebrados por los partidos nacionalistas en el Fossar de les Moreres en la víspera de la Diada. Unos actos en los que, también un año más, CDC, UDC y ERC han participado plenamente integrados en una suerte de orgía de mensajes frenéticos más propios de otra época.

Unas horas antes, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, por primera vez, hacía una ofrenda floral en ese mismo lugar, considerado como el santuario del independentismo más radical.

CDC: "Nuestra lucha solo tiene una meta: la independencia de Cataluña"

Destaca la intervención del coordinador general de CDC, Josep Rull, quien poco después de la medianoche ha asegurado ante un grupo de fieles enfervorizados que "nuestra lucha solo tiene una meta: recuperar la libertad, ganar la independencia de Cataluña". Y ha añadido que "nosotros defendemos los valores de lo que respresenta la estelada".

"Este es un proceso imparable porque la mayoría de catalanes hemos decidido decidir ser libres, y esto no lo para ningún Tribunal Constitucional, ningún Gobierno español al que le da miedo la democracia, no lo para nadie", ha insistido el 'número dos' de CDC.

Rull ha asegurado que en 1714, los barceloneses "no defendían a un Rey" sino que "defendían una nación y unas libertades que habían conseguido siglo tras siglo", y ha asegurado que el 9 de noviembre se celebrará el referéndum secesionsita porque "el único amo de la libertad de este pueblo somos nosotros, los catalanes, y esto no se negocia".

UDC: "¡Viva Cataluña libre!"

También ha sido contundente el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalidad, Antoni Castellà, quien ha acusado al Gobierno de "no ser democrático" y a España de ser "un Estado decadente" que ha "humillado" a Cataluña con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. En todo caso, ha asegurado que "no nos pararán" porque "no hay fuerza que pare a un pueblo alzado".

Además, ha reivindicado un "documento doctrinal" de UDC del año 1963 en el que apostaba por "la independencia total" de Cataluña. Castellà ha insistido en que, "tras 300 años, se nos ha acabado la paciencia". "Se ha acabado la hora de pedir, ahora es la hora de decidir. El 9 de noviembre decidiremos si queremos ser una nación libre", ha añadido, y ha terminado su discurso con un "¡viva Cataluña libre!".