Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / JL

Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / JL

Política

Antonio Tajani: “Si Cataluña se independiza, se muere”

El expresidente del Parlamento Europeo, seguro de que la Unión Europea nunca integraría una región separada de España

23 febrero, 2020 00:00

Aunque dejó de ser presidente del Parlamento Europeo el pasado verano, la figura de Antonio Tajani sigue suscitando mucho interés, lo que repercute de forma negativa en el tiempo que puede conceder a cada medio. “Pero no hay problema, es periodista como vosotros, sabe perfectamente lo que es ir al grano”, advierte un responsable de comunicación de la Eurocámara, que no le puede definir mejor. Sirva como ejemplo el titular que encabeza la entrevista. Pero no es la única idea que defiende a golpe de breve pero contundente axioma.

“El nacionalismo es una idea para ir en contra de los otros, sin estar abierto a la cooperación. No creo que pueda ser útil para defender los intereses de España ni, por supuesto, los de Cataluña”, asegura el veterano político italiano, que habla con Crónica Global con motivo de su visita a Madrid para recibir el premio a los valores europeos que le ha concedido Foro España. Lejos de limitarse a meras generalidades, la argumentación de Tajani es un ejemplo de pragmatismo. “Ahora mismo hay una situación económica complicada; es muy difícil competir globalmente cuando tienes actores como China, India, EEUU, Rusia… y en pocos años África. Ya les resulta muy duro a países como Alemania, Francia, Italia o España, ¿alguien se imagina lo que podría ser para Cataluña?”.

Fuera de la Unión Europea

Poco amigo de dejar preguntas en el aire, Tajani se apresura a responder qué ocurriría en el caso de una Cataluña independiente: “Se muere”. Sin más. “En Europa es muy importante estar juntos en estos momentos; por supuesto, respetando las identidades locales, pero sin tener que destruir un Estado. Y menos en una región en la que la mitad de la población no está a favor de separarse de España”.

Y en el caso de una hipotética independencia, ni siquiera tendría Cataluña la posibilidad de estar bajo el paraguas de la Unión Europea (UE). “No tendría cabida porque habría sido fruto de algo que va en contra de la Constitución española. España es un país miembro de la UE; si se actúa contra la Ley española, se actúa contra la UE”.

Decide el conjunto de España

Tajani pasa la tarde en uno de los lugares con más arte e historia de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Rodeado de pinturas que examina con detenimiento, así como los carteles que especifican el nombre y temática de cada obra, el fundador de Forza Italia reflexiona sobre cómo debería ser un hipotético referéndum de independencia.

“En ningún caso, unilateral; si se decide consultar hay que hacerlo con todo el país”, asegura Tajani, que recurre a la historia reciente para justificar su posición. “Gracias al rey Juan Carlos y a políticos como Adolfo Suárez y Felipe González, España pasó de un régimen no democrático a ser una democracia. Pues bien, la democracia es la posición de la mayoría y la mayoría de los españoles está por la unidad del país”.

El problema Puigdemont

El Parlamento Europeo no ha tenido que lidiar con la independencia de Cataluña, pero sí con el no menos delicado asunto de ese eurodiputado electo llamado Carles Puigdemont, sobre el que prefiere no pronunciarse explícitamente porque “es la Comisión Jurídica del Parlamento la que tiene que decidir sobre su situación por cosas que hizo antes de su elección como eurodiputado”.

Pero no pierde la oportunidad para aprovecharse de las pocas palabras que siempre precisa el buen entendedor: “Cuando fui presidente del Parlamento nunca fui contra nadie, pero siempre respeté las reglas”.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / TWITTER

El presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / TWITTER

Es el momento de relajarse después de una intensa jornada de trabajo para aprovechar su estancia de apenas 24 horas en Madrid, que ha incluido un encuentro con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en el que no han tratado asuntos internos de España, sobre los que Tajani se muestra prudente, sobre todo cuando se le pregunta por la actitud del actual Gobierno español con la llamada mesa de negociación. “Soy italiano, no me parece correcto hablar de política española ni decir algo en contra de un gobierno. Soy vicepresidente del Partido Popular Europeo y el PP es miembro de mi partido; obviamente, estamos cerca del PP, pero no debo decir más”.

El error de Trump

A un europeísta militante como Tajani le duele hablar de algo como el Brexit aunque no se recrea en el pasado. “No ha sido algo positivo, pero ahora sólo podemos mirar hacia adelante, gestionar un buen acuerdo con Reino Unido y defender los intereses de los ciudadanos europeos. Lo que no podemos aceptar es que se empleen las fronteras británicas para poner en el mercado de la UE productos que no respetan nuestras reglas y que suponen una competencia desleal contra la agricultura y la agroindustria europea”.

Tajani sugiere hablar de fútbol para cerrar la charla (su hijo Filippo es futbolista) y propone como tema la cercana eliminatoria de la Champions League entre el Barça y el Nápoles. Sin embargo, termina dejando un mensaje para el mismísimo Donald Trump, presidente de EEUU, y sus ansias proteccionistas. “Comete un error cuando pretende hacer una guerra comercial con Europa, porque nosotros somos aliados. El problema para EEUU se llama China, no Unión Europea”.