El exdiputado de la CUP Antonio Baños, tertuliano y presentador de medios como TVE, Betevé y RAC1 / CG

El exdiputado de la CUP Antonio Baños, tertuliano y presentador de medios como TVE, Betevé y RAC1 / CG

Política

Antonio Baños justifica el asedio ultra a una pizzería por no hablar catalán

El tertuliano de TVE, RAC1 y Betevé evita denunciar las pintadas y culpa al restaurante, regentado por italianos, de "cometer una ilegalidad" por atender en castellano a un catalanoparlante

13 diciembre, 2020 16:40

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha justificado este domingo el señalamiento público y las pintadas ultras hechas junto a la puerta de un restaurante italiano de Barcelona por no haber atendido en catalán a un cliente catalanoparlante y hacerlo en castellano al no entender el idioma.

El tertuliano de medios como TVE y RAC1, y presentador de varios espacios en Betevé, entre otros medios, ha expresado su malestar por algunos comentarios de rechazo al ataque --protagonizado presumiblemente por independentistas radicales--, que ha indignado a buena parte de la ciudadanía. Junto a las puertas del establecimiento, los ultras pintaron lo siguiente: "En Cataluña, en catalán" y "Habla catalán o emigra", junto al número "33". Una cifra que la ultraderecha secesionista emplea para decir "Cataluña catalana".

"Cometió una ilegalidad"

Baños ha respondido a la periodista Neus Tomàs después de que ésta se refiriera así a los autores del acto vandálico: "Quienes no merecen vivir aquí son los supremacistas autores de esta pintada", junto al título del artículo: "Pintadas en la fachada de una pizzería de Barcelona por no atender en catalán: 'Habla catalán o emigra'".

Lejos de condenar la pintada, cuya autoría se desconoce por ahora, el tertuliano secesionista le ha replicado lo siguiente: "O dicho de otra manera: pintadas porque una pizzería cometió una ilegalidad vulnerando derechos de los clientes". Justificando, de paso, al artífice del señalamiento público, otro nacionalista radical que en sus redes sociales aireó que en el establecimiento --regentado por una mujer italiana-- no le atendieron en catalán, y supuestamente, ésta se ofendió cuando se quejó por ello y tuvo que irse "sin pizza". Según Baños, eso "no sería supremacismo, es oficialismo".

Antonio Baños, justificando el ataque a una pizzería en su perfil de Twitter

Antonio Baños, justificando el ataque a una pizzería en su perfil de Twitter

Tras el señalamiento público en las redes sociales, la pizzería sufrió una campaña de acoso ultranacionalista que culminó en las pintadas a las puertas del establecimiento y amenazas. "Tengo miedo", ha reconocido la dueña, que ha puesto el caso en manos de los Mossos.

"Cuatro plastas"

Baños, asimismo, ha retuiteado en su perfil de Twitter otros mensajes en la misma línea, rechazando que sucesos como estos sean propios de la extrema derecha ultranacionalista. Entre ellos, el de un internauta que califica a los responsables de las pintadas simplemente como "cuatro plastas". 

Retuit de Antonio Baños sobre el ataque a la pizzería / @mnlolle (TWITTER)

Retuit de Antonio Baños sobre el ataque a la pizzería / @mnlolle (TWITTER)

El tertuliano, que en 2017 fue portavoz de la supuesta asociación de castellanohablantes independentistas Súmate, es célebre por sus comentarios hispanófobos y su rechazo a la lengua castellana: a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó a llamarla "cosmopaleta" por emplear este idioma en un vídeo.