Antoni Vives, exconcejal convergente en el Ayuntamiento de Barcelona en la época Trias

Antoni Vives, exconcejal convergente en el Ayuntamiento de Barcelona en la época Trias

Política

Antoni Vives, exedil de Barcelona, niega adjudicaciones a dedo a cambio del 3%

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano en la época de Xavier Trias descarta que CDC presionara al ayuntamiento

18 junio, 2018 19:36

Antoni Vives, ex teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, ha negado este lunes ante el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, que se realizaran adjudicaciones de obra pública a empresas a cambio de mordidas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Además, ha asegurado que el sistema de licitaciones del ayuntamiento "no permite" hacerlo dado el número de personas involucradas.

Así lo ha explicado el mismo Antoni Vives, en calidad de imputado, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que, en el marco de la investigación del caso 3%, le ha preguntado por su etapa como concejal de asuntos urbanísticos y como expresidente de la empresa pública Bimsa (Barcelona de Infraestructuras Municipales) durante la etapa de Xavier Trias como alcalde (2011-15).

Lejos de CDC desde hace 14 años

Según ha indicado Antoni Vives a los medios de comunicación tras salir de la Audiencia Nacional, durante el interrogatorio ha afirmado que lleva "desvinculado" de la dirección de CDC "desde hace 14 años" y que ni entonces ni después ha tenido "ningún tipo de información" sobre posibles donaciones a las fundaciones del partido Catdem y Fórum a cambio de adjudicaciones.

Además, ha asegurado que un funcionamiento así estaba "fuera de cualquier tipo de imaginación" por parte del equipo de gobierno de aquella época. "Y segundo, es que no es posible, sólo hace falta conocer mínimamente cómo funciona el sistema de adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona para saber que es imposible hacerlo. Hay unas mesas de contratación, hay mucha gente involucrada... No se puede hacer", ha subrayado.

Niega presiones de CDC

 

El exedil dice haberse quitado "un peso de encima" al declarar en la Audiencia Nacional, y ha insistido a preguntas de las partes personadas que "ni ha habido irregularidades ni presión ejercida" al Ayuntamiento de Barcelona desde CDC para conceder licitaciones.

Además, su abogado, Rafael Entrena, ha remarcado que las donaciones a las fundaciones de CDC investigadas en esta causa eran públicas y ha reprochado que la Fiscalía "intente vincularlas con unas adjudicaciones" asegurando "sin más" que estas licitaciones son irregulares porque previamente ha habido una donación.

Dos empresas bajo el foco

Por su parte, el director de Contratación de la empresa Oproler, José María Zaragoza de Pedro, ha admitido que su compañía ganó concursos del Ayuntamiento de Barcelona, pero ha destacado que también perdió "muchos" otros, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

Zaragoza de Pedro, que también ha declarado ante De la Mata como imputado en la causa del 3%, ha reconocido que hace años era más común que ahora que las empresas hicieran regalos por Navidad, pero que éstos no tenían nada que ver con adjudicaciones de contratos públicos. También ha declarado el ex consejero delegado de Comsa José Miarnau.