Menú Buscar
Bomberos de la Generalitat, en una de las manifestaciones pro independencia de octubre del 2017 / EFE

Un 'ex' de la ANC, a punto de tomar el control de Bomberos

Antoni Rifà se postula para tomar la subdirección operativa, la jefatura efectiva del cuerpo antiincendios de la Generalitat de Cataluña

02.03.2018 00:00 h.
5 min

Un ex de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a punto de hacerse con el control de Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Antoni Rifà es el candidato de salida para tomar la subdirección operativa del cuerpo antiincendios. Lo haría tras la reciente jubilación de Albert Vilanova, que ha dejado el puesto vacante.

Según han señalado fuentes conocedoras, Rifà, que fue portavoz de la ANC en Horta-Guinardó antes de tomar el mando de la región de emergencias de Girona hace un año, es el mejor colocado para suceder a Vilanova, afín al PDeCAT, el partido heredero de CDC. "Uno, Rifà es cercano a ERC. Si finalmente los republicanos se quedan con la Consejería de Interior, tendría sentido que él comandara el cuerpo de Bomberos. Dos, ya lo fue en el pasado. Los dos peros es que ocupaba ese cargo cuando ocurrió la tragedia del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) --fue destituido-- y que él mismo tiene reservas sobre el hecho de volver a primera línea", han indicado.

El otro candidato, cercano a la CUP

La alternativa a Rifà como máximo responsable del cuerpo --el director general de Prevención, Juli Gendrau, es un cargo político, no operativo-- es David Borrell. El jefe de emergencias del área metropolitana norte, cercano a la CUP, fue propuesto para el cometido, pero se autodescartó imponiendo unas condiciones draconianas. "Quería eliminar las subdirecciones de Recursos Humanos y la General Técnica", han indicado otras voces conocedoras de la situación. El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, se negó.

"La intervención autonómica en Emergencias está siendo quirúrgica. El ministerio ha sido inteligente y ha dejado hacer. Esa estrategia de perfil bajo chocaba con las exigencias de Borrell para dirigir los Bomberos de la Generalitat: quería poner patas arriba el cuerpo", han abundado las mismas fuentes.

Versión oficial: "Esperamos Govern"

Preguntado por la cuestión, un portavoz oficial de Bomberos de la Generalitat ha admitido que la subdirección operativa está vacante, pero ha negado que las funciones no se estén cubriendo. "Las tareas que normalmente realiza un subdirector operativo las están haciendo los jefes operativos de forma rotatoria", ha subrayado. Ello incluyó, ha precisado, la coordinación de recursos del cuerpo durante la borrasca de nieve que azotó la región esta semana.

"Con lo que respecta a un nombramiento, hay que esperar a la formación del gobierno autonómico. La subdirección operativa es una área de confianza que reporta directamente a la dirección general de prevención. No tendría sentido designar a un sustituto de la persona que ha finalizado su servicio y que después, con el organigrama del Ejecutivo finalizado, se tuviera que cambiar", ha aclarado la portavocía.

A la espera

Las fuentes consultadas por este medio han matizado que son dos personas (Anna Martí, subdirectora general técnica, y el director de la escuela de Bomberos y Protección Civil, Josep Maria Juncosa) las que acometen esas labores de coordinación de forma rotatoria. "Ello se produce porque Juli Gendrau es poco más que un hombre de paja. Si fuera un profesional con peso y no un político de paso, la relevancia del cargo operativo no sería tan alta como actualmente es", han explicado las fuentes consultadas.

Cualquiera que fuere la estructura final, el recambio en la cúpula de Bombers encontrará un escritorio lleno de dosieres. El mayor de ellos es la falta de efectivos. Esta semana, el cuerpo se tensionó con la borrasca de nieve Emma, provocada por un choque de aire polar continental y otro atlántico mucho más cálido. Durante el episodio meteorológico, el cuerpo sólo reforzó los parques con un efectivo extra. Volvió a pedir la colaboración de los voluntarios, una figura que los sindicatos han criticado históricamente por su precariedad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información