Antoni Morral (ICV), ex alcalde de Cerdanyola del Vallès

Antoni Morral (ICV), ex alcalde de Cerdanyola del Vallès

Política

Independentistas de ICV, EUiA, UGT y CCOO promueven una asociación para presionar de cara al 27S

El ex alcalde de Cerdanyola del Vallès, Antoni Morral, critica la "ambigüedad" de su partido, ICV, y reivindica las próximas autonómicas como "el inicio del proceso hacia la República catalana"

29 mayo, 2015 12:13

Un sector de ICV y EUiA partidarios a la secesión de Cataluña ha impulsado la creación de una nueva asociación con el objetivo de presionar para que la izquierda catalana abrace las tesis rupturistas promovidas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y su socio de ERC, Oriol Junqueras.

Junto a un grupo de independentistas de UGT y CCOO, la nueva asociación pretende que, de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, la izquierda nacionalista sea representada como una opción independentista. La asociación, cuyo nombre no ha trascendido, se presentará a mediados del próximo mes.

El una entrevista en Vilaweb, Antoni Morral, ex alcalde de Cerdanyola del Vallès, de ICV, y uno de los promotores de la asociación, ha señalado que el objetivo es ocupar el vacío de los que no quieren votar ni a CiU, ni a ERC ni a la CUP e influir en las formación ecosocialista para que se adhiera a la hoja de ruta secesionista.

El 27S "debe ser en clave plebiscitaria"

Morral ha afirmado cree que "las elecciones [autonómicas] del 27S deben de ser en clave plebiscitaria y que deben ser el inicio del proceso hacia la República catalana".

En esta línea, ha insistido en que se debe "pasar de la declaración de soberanía del 23 de enero de 2013 al ejercicio de esta soberanía para construir nuestro futuro y poner las bases de nuestro propio Estado".

Critica la "ambigüedad de ICV"

El promotor de la entidad ha criticado "la ambigüedad" de su formación: "Hablo como persona de ICV que piensa eso, y que por lo tanto vive muy de cerca las tesis de la ambigüedad".

Morral ha manifestado que "en estos momentos hay gente de ICV y de EUiA, gente que ya está fuera, ex militantes, gente comprometida con sindicatos de clase, de UGT y de CCOO, que piensan que ahora Cataluña tiene la oportunidad histórica de caminar hacia la constitución de un nuevo Estado".

En este sentido, el ex dirigente ecosocialista ha precisado que quieren "organizarse como una asociación" y no como "un partido político" porque consideran que "su voz debe estar presente en el proceso [secesionista]" ya que "pueden ser muy útiles".