Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil de paisano en la puerta del Palau de la Generalitat durante el registro

Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil de paisano en la puerta del Palau de la Generalitat durante el registro

Política

Antoni Molons, detenido tras finalizar el registro en el Palau de la Generalitat

La Fiscalía decidirá en las próximas horas si el alto cargo de Presidència pasará la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil

15 marzo, 2018 12:45

La Guardia Civil ha finalizado alrededor de las 12 del mediodía el registro del despacho de Antoni Molons en el Palau de la Generalitat, así como esta mañana concluía la inspección de su domicilio en Sant Just Desvern, aunque continúa en la sede de Òmnium Cultural.

Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, ha sido retenido mientras se hacían los registros y, contrariamente a lo que esperaban sus abogados, la Guardia Civil y la Fiscalía mantienen su detención tras el análisis de la abundante documentación incautada en los tres registros llevados a cabo este jueves. 

De hecho, no será hasta las próximas horas cuando se decidirá si Molons pasa la noche en los calabozos para pasar mañana a disposición judicial, ya que está acusado de un delito continuado de malversación.

Archivo informático

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha registrado el archivo informático que Molons tenía en el despacho que ocupaba en el Palau de la Generalitat donde ha encontrado abundante información que incrimina al político en la financiación del referéndum. 

Estas diligencias se enmarcan en las indagaciones judiciales que se siguen tanto en el Tribunal Supremo como desde el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre el presunto delito de malversación de caudales públicos que se atribuye a las decenas de personas investigadas en relación el 1-O.

Diligencias secretas

Se trata de una línea de investigación secreta y que se produce tras los requerimientos de información formulados a la ANC y a Òmnium Cultural hace un mes a instancias y por orden expresa del juez Pablo Llarena. En concreto, el magistrado busca los recibos y facturas relativas a los anuncios publicitarios que emitió TV3 previos al referéndum. 

Molons aparecería como el gestor que habría movido determinadas partidas económicas opacas para sufragar gastos relativos a la organización de la consulta.