Antoni Castellà, líder de Demòcrates y diputado de ERC / EFE

Antoni Castellà, líder de Demòcrates y diputado de ERC / EFE

Política

Antoni Castellà: "La independencia tendrá costes para la sociedad catalana"

El líder de 'Demòcrates' reconoce que toda una generación deberá pasar penurias si Cataluña logra la secesión

26 octubre, 2018 16:15

Antoni Castellà, diputado en el Parlament con el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), continúa defendiendo la "vía unilateral" como única fórmula para conseguir la independencia, y considera que la actual generación de catalanes deberá asumir sus riesgos y sus costes si finalmente se alcanza.

El líder de Demòcrates, que en su día fue secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que admite que la secesión será "durísima" y tendrá graves repercusiones para los ciudadanos, que deberán sacrificarse para que las futuras generaciones disfruten de sus "beneficios".

"Será durísimo"

"Hemos defendido siempre la vía unilateral. Ojalá existiera una vía bilateral. Pero esto es pensar en unicornios, no existirá. La única vía es la unilateral. ¿Que esto tiene costes? Claro que sí. ¿Que será durísimo? Y tanto. Nosotros no somos del pensamiento mágico", afirma Castellà en un vídeo de República TV, difundido en el canal de Youtube de Demòcrates de Catalunya.

El dirigente nacionalista no ve otra fórmula que pasar penurias sociales para alcanzar su objetivo: "Que esto será durísimo, que se habrán de asumir muchos riesgos, que tendrá costes para la sociedad catalana, y que probablemente esta generación tenemos que asumir estos costes para que los beneficios estén en la siguiente generación… quien no entienda esto es que no entiende de qué va el proceso de secesión de verdad con un Estado como el español", añade.

No es la primera vez que Castellà sorprende con sus polémicas palabras. El diputado fue denunciado la semana pasada por decir que España "tendría la tentación de fusilar a los presos independentistas" si no perteneciera a la Unión Europea. El exfiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusándole de injurias y calumnias.