Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una comparecencia anterior / EP

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una comparecencia anterior / EP

Política

Acusan al Parlament de Cataluña de ocultar información

El ex letrado mayor de la Cámara catalana Antoni Bayona alerta de opacidad por parte de la secretaria general que nombró Laura Borràs en el caso de las licencias de edad

25 enero, 2022 10:13

El ex letrado mayor del Parlamento catalán Antoni Bayona ha acusado hoy a la cúpula de la Cámara autonómica de dificultar el acceso a la información a una periodista que investigó los elevados sueldos antes de la jubilación de ex altos cargos del hemiciclo. 

Según ha avanzado RAC1, Bayona ha enviado un escrito a la Mesa del Parlament en el que se queja de que la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, que nombró la presidenta Laura Borràs (Junts), le acusó e hizo "comentarios insidiosos" sobre su persona. El ex letrado mayor critica la actitud de Andreu y, lo que es más, pide que la Mesa estudie si procede iniciar acciones legales contra ella. 

Memorando muy crítico

Según ha explicado él mismo, Bayona ha remitido un escrito al órgano de gobierno parlamentario en disconformidad por la estrategia que ha seguido la Mesa con la polémica de las licencias de edad, unos pagos a exfuncionarios que ya no trabajan y a los que aún faltan años para la jubilación.

El letrado ha aflorado "comentarios inapropiados" e insinuaciones "insidiosas" en la última reunión del ente de gobierno. En el encuentro, la secretaria general habría asegurado que la periodista de Ara que avanzó el caso de los sobresueldos tendría "una relación de interés" con él. Ello, critica Bayona, quiebra los principios de respeto a los subordinados y de presunción de inocencia. 

Antonio Bayona, exletrado mayor del Parlament / LENA PRIETO

Antonio Bayona, exletrado mayor del Parlament / LENA PRIETO

Origen: los sueldos sin trabajar

El conflicto entre el ex letrado mayor del Parlament y la secretaria general de la Cámara autonómica tiene su origen en el pago de las llamadas licencias de edad. Son sueldos a exfuncionarios del hemiciclo que ya no trabajan, pero que tampoco están jubilados, pues les faltan algunos años para llegar a retirarse. Hasta ahora, cuando la presidenta Laura Borràs los ha eliminado tras el alud de críticas recibidas, totalizaban 1,7 millones de euros al año. 

La investigación periodística sobre los polémicos sueldos se demoró por los obstáculos que puso la Cámara a la reportera. Tras ello, la secretaria general del hemiciclo habría acusado al ex letrado mayor del Parlament de pasar información a la profesional. Este se ha defendido, enviando el memorando crítico al organismo formal.