Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los principales representantes del contrapoder metropolitano / LENA PRIETO

Antoni Balmón (AMB) defiende el actual sistema de gestión del agua

El dirigente socialista se muestra crítico con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y cree que la sentencia de la ZBE evidencia que no todo puede hacerse a base de imposiciones

4 min

El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el socialista Antonio Balmón, ha salido en defensa del actual sistema de gestión del agua, apuntando además que "la alianza público-privada, muchas veces, es necesaria".

El también alcalde de la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat ha repasado la actualidad municipal, autonómica y nacional en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio 4, donde se ha mostrado crítico, por ejemplo, con la línea emprendida por Ada Colau al frente de la alcaldía de Barcelona, marcada por la imposición de numerosas medidas sin consenso a pesar del amplio rechazo vecinal que generan. Como, por ejemplo, sus trabas al vehículo privado en la ciudad, entre muchas otras: "Yo creo que hay discursos que no ayudan. Tienes que ir con discursos que no tenga aristas", ha reprochado el dirigente del PSC a la líder de los comuns, a pesar de que los socialistas son sus socios de gobierno al frente del consistorio

En contra de rebajar el transporte público

En este sentido, al hilo del varapalo judicial del TSJC a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, Balmón ha puntualizado que sólo se están "poniendo en cuestión algunas normas que se tienen que ajustar", lo cual demuestra, ha apuntado, que no todo se puede imponer por las bravas. "Lo que no me gusta es la hiperactuación", ha afirmado. 

Balmón, asimismo, se ha mostrado en contra de rebajar los precios del transporte público de forma puntual a pesar de la inflación actual, porque considera que supondría "económicamente un crack", y porque cree que el precio "ya está bajo" actualmente.

Presuntas irregularidades en Cornellà y L'Hospitalet

Sobre el caso de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Cornellà y en el Consell Comarcal del Baix Llobregat, Balmón ha asegurado que se siente tranquilo porque se trata de "dos contratos por valor de 57.000 euros" y porque han presentado toda la documentación al juez.

Sobre el caso del Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que está imputada la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación, Núria Marín, se ha mostrado convencido de que no habrá juicio porque los consejos deportivos "no tienen nada que ver con los ayuntamientos".

"El Gobierno no está detrás" del presunto espionaje a secesionistas

El vicepresidente ejecutivo del AMB, por otra parte, también ha asegurado que el Gobierno "no está detrás" del presunto espionaje a dirigentes independentistas.

"Tengo todas las garantías y confío plenamente en lo que dice el Gobierno", ha asegurado. Además, ha defendido que al frente de los ministerios que podrían supuestamente haber autorizado este presunto espionaje "hay dos jueces de una trayectoria democrática importante y profesionalmente muy creíble", y confía en que el caso se pueda aclarar bajo investigación judicial.

Preguntado por si considera que este caso puede afectar a la relación del Gobierno con ERC y, en concreto, a la "mesa de diálogo", lo ha descartado y ha opinado: "Esto no dejará de evitar que la situación del Govern y la del independentismo sea frágil".