Menú Buscar
Antoni Abad, presidente de Cecot y uno de los nombres que suenan para la Consejería de Comercio y Turismo del nuevo Govern / EFE

Antoni Abad ocupará una Consejería en el nuevo Govern

JxCat propone como independiente al presidente de Cecot y ERC niega que el partido de Puigdemont se quede con las principales carteras

4 min

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, suena con fuerza para ocupar la Consejería de Comercio y Turismo del próximo Govern como independiente. Las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para configurar el nuevo Ejecutivo catalán avanzan y el baile de nombres continúa. La hipótesis de que Carles Puigdemont ha abandonado la idea de la presidencia cobra cada vez más fuerza desde que aparecieron las imágenes de sus mensajes derrotistas a Toni Comín.

Precisamente la deriva independentista de Abad al frente de la patronal de Terrassa Cecot ha provocado que Foment del Treball vote sobre su expulsión. La junta directiva de la gran patronal se reúne este lunes para decidir sobre el que supondría el primer expediente de expulsión de su historia.

Las conversaciones avanzan

Según publica este lunes El Confidencial, el partido del expresident se reserva las consejerías más importantes, entre las que se encuentran la de Economía y la de Presidencia. La primera, de Oriol Junqueras en la anterior legislatura, estaría ocupada por Elsa Artadi; la segunda, pasaría a manos de Eduard Pujol. Desde ERC han desmentido esta información y aseguran que buscan una fórmula para restituir el anterior Govern.

El diputado de JxCat Josep Rull ha asegurado este mismo lunes en una entrevista en RAC1 que las conversaciones con ERC "progresan adecuadamente". "Tenemos una altísima responsabilidad y queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Es todo lo que puedo decir ante una ofensiva que es absolutamente total", ha dicho. 

Sànchez, ¿presidente desde la cárcel?

Otra de las propuestas de JxCat es que Puigdemont renuncie de forma implícita a encabezar la Generalitat. Entonces, se aplicaría la fórmula de la doble presidencia, la simbólica desde Bruselas y la efectiva. Esta segunda, la formación baraja que sea Jordi Sànchez, expresidente de la ANC encarcelado, quien la ocupe.

Los republicanos no lo ven con buenos ojos, ya que consideran que Sànchez ha sido uno de los impulsores de que la entidad soberanista se haya decantado claramente por Junts per Catalunya en la pugna entre las fuerzas independentistas. Además, exigirían una presidencia efectiva y que asegure la posibilidad de formar un Govern lo más rápido posible.

El futuro de Puigdemont

La renuncia a la presidencia de Puigdemont supondría un nuevo futuro para el expresidente. La información de El Confidencial apunta que se crearía una especie de título semejante al de presidente emérito que pudiera ostentar durante un año. En 2019, las elecciones europeas representarían una oportunidad para el líder de Junts per Catalunya de continuar en la política desde Bruselas.

Puigdemont podría convertirse en la cara del independentismo catalán en el Parlamento Europeo y seguir en Bélgica para evitar volver a España, donde se haría efectiva la orden de captura y encarcelamiento.