Menú Buscar
Pintada nazi en una sinagoga, ejemplo de antisemitismo que amenaza a Europa / CG

El antisemitismo que amenaza Europa pone a prueba a los independentistas

Las cámaras de 18 países han aprobado resoluciones de apoyo a las comunidades judías, en respuesta a las advertencias de la ONU y la Comisión europea, una cuestión que divide a JxCAT, ERC y CUP

5 min

El odio antisemita planea sobre Europa debido al auge del totalitarismo. Así lo ha advertido la Comisión Europea y la ONU, de ahí que los parlamentos de 18 de países hayan aprobado resoluciones de apoyo a las comunidades judías. Se trata de un asunto que, en Cataluña, genera división entre Junts per Catalunya --heredera de las complicidades del gobierno de Jordi Pujol con el Estado de Israel--, ERC y CUP –que se decantan por la causa palestina--. Una propuesta de resolución de Ciudadanos pondrá a prueba de nuevo la cohesión de los secesionistas en el Parlament.

Selección femenina de Waterpolo de Israel, víctima del boicot de la CUP en contra de un lobby / TWITTER
Selección femenina de Waterpolo de Israel, víctima del boicot de la CUP en contra de un lobby / TWITTER

El pasado 16 de enero, la Cámara autonómica ya aprobó una resolución sobre el antisemitismo ante la constatación de que las manifestaciones dirigidas contra las comunidades judías y sus instalaciones religiosas han aumentado en los últimos años. Así lo ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, como la ONU. Este organismo internacional precisó en un informe de septiembre de 2019, que el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) era una forma moderna de antisemitismo.

Se da la circunstancia de que BDS se vio envuelto en una gran polémica en noviembre de 2018 con motivo del  boicot de la CUP al partido de Waterpolo entre las selecciones femeninas de España e Israel.

Boicot contra el equipo de waterpolo israelí

El encuentro, que tuvo que cancelarse en su emplazamiento original, Molins de Rei (Barcelona) y tuvo que celebrarse casi a escondidas debido, según, la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) a "presiones, coacciones y veladas amenazas” de la filial en Cataluña del movimiento internacional BDS. ACOM denunció el acoso "xenófobo, antisemita y contra las mujeres".

Los parlamentos de 18 países, como Austria, Grecia o Francia, han aprobado resoluciones contra el antisemitismo. La resolución aprobada en la Cámara catalana a principios de año fue apoyada por Junts por Catalunya, Ciudadanos y PP, visualizando así la fractura del independentismo, ya que ERC y la CUP se desmarcaron. No obstante, los neoconvergentes rechazaron condenar explícitamente a BDS y su llamada al boicot de productos y representantes israelíes.

La propuesta de Cs

Por ello, Ciudadanos ha presentado de nuevo una propuesta de resolución para que la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament exprese “su profunda preocupación por el auge del discurso antisemita, así como los ataques y atentados antisemitas en Europa, y actos que supongan odio o discriminación por razón de raza o ideología”. Asimismo, propone retirar todo tipo de cesión de espacios, así como denegar la autorización para la celebración de actos y eventos de entidades que promuevan el antisemitismo en sus reivindicaciones”.

La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG
La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG

La iniciativa, firmada por Lorena Roldán, Blanca Victoria Navarro y Susana Beltrán, propone “denegar todo tipo de subvención o ayuda pública a entidades que quieran utilizar el dinero público para fomentar las campañas del BDS”, así como “condenar los incidentes o los delitos relacionados con los discursos de odio antisemita, especialmente aquellos llevados a cabo dentro de las campañas BDS” e “iniciar campañas de sensibilización en Cataluña contra los discursos de odio, prejuicios y argumentos antisemitas identificando el BDS como un agente promotor del discurso del odio antisemita”.