La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), en una imagen de archivo

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), en una imagen de archivo

Política

Los antiguos diputados del Parlament reeligen a la xenófoba De Gispert como presidenta

Joaquim Nadal, Esteve Pujol e Irene Rigau son los nuevos vocales de la Asociación, nacida en 1997 y de la que forman parte 236 personas

14 diciembre, 2020 17:19

La Asociación de Antiguos Diputados en el Parlament de Cataluña ha reelegido este mediodía a Núria de Gispert como presidenta, y como nuevos vocales de la Junta Directiva Joaquim Nadal, Esteve Pujol e Irene Rigau. Los veteranos parlamentarios han revalidado su confianza en De Gispert, a pesar de la polémica trayectoria de esta exdirigente de UDC, que abrazó el independentismo de la mano de Demòcrates y que tuvo que devolver la Creu de Sant Jordi por sus comentarios xenófobos contra líderes políticos no secesionistas.

Núria de Gispert (d) en las votaciones para la reelección de la presidencia de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlament

Núria de Gispert (d) en las votaciones para la reelección de la presidencia de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlament

La asociación ha celebrado hoy la asamblea general ordinaria que se no se pudo hacer en marzo debido a la pandemia de Covid-19. La reunión se ha hecho telemáticamente, con sólo De Gispert, la secretaria de la junta, Carmen Servitge, y los vocal salientes Esteve Tomás y Jaume Aligué presentes en la sala 2 del Parlament, para contar los votos, que los ex diputados han emitido por correo ordinario.

Antes de las votaciones, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha entrado en la sala para saludar a los miembros de la junta presentes y los ex diputados que participaban telemáticamente a la asamblea.

De Gispert fue elegida por primera vez como presidenta de la asociación en marzo del 2016 y repite mandato por segunda y última vez. Tanto la presidenta como los vocales pueden acumular únicamente dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Así, Esteve Tomás, Santiago Aligué y Josep Maria Balcells, que han agotado el segundo mandato, han dejado las vocalías y han sido relevados por Joaquim Nadal, Esteve Pujol y Irene Rigau. Enric Cardús y Pere Parera, que hoy han sido reelegidos como vocales, continúan en el cargo.

La asociación, que nació en 1997, cuenta actualmente con 236 miembros. En la asamblea de hoy se han recordado los seis ex diputados fallecidos este año, tres de ellos víctimas de la Covid durante la primera ola de la pandemia.