Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una ciudadana ante un local comercial vacío / AJBCN

Antifraude investiga la compra de locales en Barcelona

El fiscalizador analiza el programa de adquisición de bajos en desuso, que solo ha beneficiado a un concejal de distrito de BComú

2 min

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investigará el programa de recompra de locales vacíos en Barcelona ciudad. El fiscalizador analizará la actuación pública de adquisición y reactivación de comercios en desuso, que por ahora solo ha beneficiado a un concejal de distrito de Barcelona en Comú (BComú), partido mayoritario en el gobierno local. 

Según ha avanzado El Confidencial, el ente que dirige Miquel Àngel Gimeno ha abierto pesquisas para examinar la gestión del programa Amunt Persianes!, que tiene como objetivo la compra de locales comerciales y su realquiler para apuntalar el comercio de proximidad en la etapa de descenso de la incidencia de la pandemia. 

Solo una operación, y de un concejal de BComú

La denuncia a a Antifraude la interpuso Junts al detectar anomalías en la ejecución de esta política pública. La fuerza de Elsa Artadi alertó de que la iniciativa preveía comprar 16 establecimientos de una inmobiliaria que pretendía desahuciar a sus inquilinos porque ocupaban los puntos de venta vacíos. 

De hecho, Amunt Persianes! ha cerrado solo una operación, como explicó Metrópoli, y es un activo situado en el número 144 de la calle Bruc del Eixample que pertenece a Max Cahner Picallo, concejal de distrito de BComú, partido mayoritario en el Ejecutivo local. 

"Sin criterio"

Sea como fuere, Junts llevó el expediente a Antifraude la semana pasada, alegando que no se detectaban "criterios claros ni justificaciones objetivas" en la compra de locales. Según la fuerza de Artadi, "se incumplen las normas" del propio programa, que fijaban que los activos deben ser "en planta baja y vacíos". 

Por ello, la formación acudió al fiscalizador, que ahora ha abierto pesquisas sin perjuicio del resultado de las mismas.