El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència

Política

Antifraude investiga a Vila d'Abadal por presunta malversación de fondos públicos

Según una denuncia de la CUP, el alcalde de Vic cargó gastos de viaje y de transporte al Ayuntamiento en fechas en que tenía plenos en el Parlament o reuniones de la AMI que preside

22 marzo, 2014 10:07

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando a Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic (Barcelona), ex dirigente de UDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), por un presunto uso irregular de la tarjeta de crédito destinada a cubrir los gastos asociados a su cargo de alcalde.

El uso abusivo de la Visa por parte de Vila d'Abadal podría suponer un delito de malversación de fondos públicos, según denunciaron ante la Sindicatura de Cuentas en octubre de 2013 los dos concejales de la CUP en Vic.

La investigación se centra en saber si el activista independentista pagó con cargo al Ayuntamiento durante meses transportes y comidas desvinculadas de su actividad como alcalde.

Los gastos se redujeron de inmediato al saltar el escándalo

El detonante que destapó el escándalo fue un viaje a París realizado por Vila d'Abadal que inicialmente se valoró en cerca de mil euros pero que posteriormente se descubrió que su coste fue siete veces superior, lo que levantó las sospechas de los concejales de la CUP, quienes reclamaron todos los gastos realizados por el alcalde en los últimos tiempos. Una petición a la que la Alcaldía puso todo tipo de trabas.

Un informe de la CUP muestra que, hasta que empezaron a interesarse por los gastos del alcalde, estos suponían una media mensual de unos 1.600 euros, mientras que desde entonces bajaron a 500 euros mensuales.

La denuncia incluye una lista de, al menos, 25 facturas de restaurantes de Barcelona fechadas entre 2011 y 2012 y cargadas al Ayuntamiento, que correspondían a días en los que Vila d'Abadal tenía actividad parlamentaria, puesto que entonces compatibilizaba su cargo de alcalde con el de diputado autonómico de CiU, por el que ya cobraba unas dietas de transporte y manutención de 2.006 euros mensuales y un sueldo de 42.322 euros anuales.

La CUP también destaca que el alcalde de Vic cargó al Ayuntamiento otras tres facturas en concepto de comidas y gastos de transporte coincidiendo con fechas en la que la AMI celebró alguna reunión.