Menú Buscar
Meritxell Borrás, consejera de Governació, junto al ex director de TVC, Eugeni Sallent (arriba) y Carlos Carrizosa, diputado de Ciutadans.

Antifraude insta al gobierno catalán a sancionar las malas prácticas del ex director de TV3

Ciutadans pide explicaciones a la consejera Borrás sobre las medidas que ha emprendido para recriminar que Eugeni Sallent contratara con una productora en la que compartía intereses junto al Grupo Godó

4 min

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha puesto en un aprieto al ex director de Televisió de Catalunya (TVC) Eugeni Sallent por contratar los productos y servicios de una productora en la que él tenía intereses junto a Grupo Godó durante su etapa al frente de la televisión pública catalana.

El organismo que lucha contra la corrupción en las instituciones públicas ha remitido un escrito a la consejera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, en el que detalla “determinados hechos y circunstancias constituyentes de un incumplimiento reiterado del deber de abstención de la Ley 13/2004, del 17 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat” por parte del alto cargo del gobierno e insta a la responsable del departamento a “incoar el procedimiento administrativo sancionador o que corresponda” si lo cree oportuno.

Informe de Sindicatura de Comptes

Antifraude hace referencia a un informe de la Sindicatura de Comptes publicado a finales de 2014 en el que señalaba que Sallent se saltó su deber de abstenerse al contratar los servicios de la productora Nova Veranda 2010, SL (el Grupo Godó posee una participación del 50%), de la que fue presidente antes de tomar las riendas de la televisión pública en abril de 2012.

TVC pagó 3,2 millones a Nova Veranda en 2013 por elaborar programas para la cadena pública catalana y firmó poco después de su designación la ampliación de contratos anteriores, algo que choca con la ley de incompatibilidades.

Favoritismo con el Grupo Godó

La Sindicatura, asimismo, apreció favoritismo hacia Grupo Godó. Sallent fue alto directivo del grupo de comunicación durante dos años y tras su desembarco en TVC, la empresa privada consiguió que se le concedieran avances del importe del contrato firmado --la segunda temporada de la serie de ficción Gran Nord-- para cubrir los costes de producción, algo inaudito en el resto de renovaciones firmadas ese año.

Preguntas de Ciutadans

Tras presentar el escrito a Borrás, el director de la OAC, Daniel de Alfonso, mandó un escrito a los miembros de la Comisión de Control sobre la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals del Parlament. Ciutadans ha pedido explicaciones a la consejera sobre las acciones que se han emprendido contra Sallent.

Carlos Carrizosa, portavoz del partido en la comisión, hizo el viernes de la semana pasada, 11 de marzo, una pregunta a la comisión y después la remitió a la Mesa del Parlament para que le contesten por escrito.

Explicaciones al Parlament

En ella, la formación presidida por Inés Arrimadas pide al departamento de Governació que detalle si ha incoado el proceso administrativo sancionador al que hace referencia Antifraude y, si lo hubiera iniciado, que diga en qué fecha y si los hechos “afectan a una persona más”.

En el caso de que Borrás haya declinado penalizar la actuación de Sallent, Ciutadans exige que explique los motivos para dejar pasar una actividad que tanto la Sindicatura de Comptes como la Oficina Antifraude de Catalunya han censurado.

Se espera que la respuesta del Gobierno de Carles Puigdemont se retrase meses.