El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Antifraude advierte a la Generalitat por el descontrol en la concesión de subvenciones

El organismo fiscalizador exige una mayor justificación de las subvenciones que otorga el Ejecutivo autonómico, y pide que se reduzcan las subvenciones a dedo.

16 julio, 2015 02:08

La Oficina Antifraude de Cataluña ha advertido a la Generalitat de la conflictividad e irregularidades existentes en la concesión de subvenciones. Así lo recoge el informe de seguimiento de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política de Parlamento autonómico de Cataluña, más conocida como ‘comisión Pujol’, que se ha publicado esta semana.

En este sentido, Antifraude insta a "respetar los principios de publicidad, concurrencia y objetividad" que deben regir el proceso de adjudicación de subvenciones, y reprocha a Mas que no haya modificado la regulación de las subvenciones de concesión directa "para definir de forma concreta en qué consisten las razones que acrediten el interés público, social, económico, humanitario u otras que justifiquen la dificultad de su su convocatoria pública".

Falta de justificación de las subvenciones

Además, el informe subraya que "en el caso de concesión directa de subvenciones, es imprescindible que el órgano competente motive y justifique de forma veraz, objetiva y sufiente el interés público implicado, dejando constancia en el correspondiente expediente, tanto por la excepcionalidad de este régimen de concesión como para que los órganos de control cuenten con los suficientes elementos para hacer su valoración".

Antifraude concluye insistiendo en la necesidad de extremar "las cautelas y el rigor" de forma exhaustiva en "la gestión, justificación y control" de las subvenciones.