Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, y Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad / EP

Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, y Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad / EP

Política

Antifraude investiga "uso ilegal de dinero" en la nueva movilidad de Colau

El organo anticorrupción detecta presuntas irregularidades en los cortes de calle por valor de 1,2 millones ordenados por el Ayuntamiento de Barcelona

2 octubre, 2020 00:00

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades en una de las contratas públicas de la nueva movilidad de Ada Colau en Barcelona. El fiscalizador de buenas prácticas en las administraciones públicas ha dado por buena una denuncia enviada por un sindicato, al ver indicios de un presunto "uso ilegal de uso o destinación ilegal de fondos públicos". Ahora investigará cómo se gastaron 1,2 millones de euros públicos.

Según una resolución de Antifraude a la que ha tenido acceso este medio, con número de registro S-069/2020 y que va firmada por Manuel Díaz Espiñeira, director de Investigaciones de la oficina, el organismo no solo ha dado trámite a la denuncia de ADN Sindical, algo que ya avanzó este medio, sino que ahora inicia una investigación oficial porque detecta un posible amaño superior al millón de euros.

"Uso ilegal, información privilegiada"

¿Qué indicios detecta el organismo anticorrupción? Un "posible incumplimiento de la normativa de contratación en la adjudicación del contrato Servicios de auxiliares de apoyo para los cortes de tráfico en fines de semana y festivos en algunas vías de la ciudad de Barcelona. La contrata, por valor de 1,2 millones, se la llevó Brothers Control SL. Fue mediante un procedimiento de urgencia: no hubo concurso abierto ni competencia.

Ello, según Antifraude, pudo vulnerar la normativa de contratación, pero también quebrar encajar con otros ilícitos. ¿Cuáles? "Un posible caso concreto de uso o destino ilegal de fondos públicos o de cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que conlleven conflictos de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de de las funciones propias del personal al servicio del sector público", reza el documento.

Indicios

¿Es ello significativo? Según la propia página web de Antifraude [consultar aquí], la denuncia por presunta corrupción ha pasado el corte de la fase de verosimilitud. El escrito es pues "verosímil", y el ente anticorrupción tiene competencias para investigarlo. La oficina se dará ahora seis meses para realizar inspecciones, analizar documentación, hacer entrevistas y acudir a los registros oficiales, entre otras diligencias.

Las pesquisas pueden acabar de cuatro maneras: en archivo si no hubiera indicios de irregularidades o responsabilidades; con recomendaciones para la entidad denunciada --el Ayuntamiento de Barcelona--; la elaboración de un informe razonado que revierta la actuación administrativa, o la comunicación a otros organismos. Estos incluyen la Fiscalía, la autoridad judicial u otras competentes.

Otro mazazo a la nueva movilidad

La investigación de Antifraude a esta contrata pública de los cortes de calles, uno de los pilares de la nueva movilidad de Ada Colau en Barcelona, supone otro mazazo a la medida estrella de la alcaldesa de Barcelona este mandato. El otro gran revés lo encajó la primera edil al conocerse que Fiscalía investiga la colocación de bloques de hormigón sobre la calzada.

En paralelo, el empresariado y los comerciantes han enmendado la totalidad de las actuaciones, que incluyen cortes periódicos de calles, sí, pero también estrechamiento de carriles, peatonalización forzosa o la construcción de carriles bici o terrazas con discutible criterio técnico.