Un miembro de los Mossos d'Esquadra, un Guardia Civil y un Polícia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Un miembro de los Mossos d'Esquadra, un Guardia Civil y un Polícia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Interior reforzará el dispositivo policial de la Diada y el 1-O con 600 antidisturbios

Los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil promovieron este aumento de agentes en Cataluña mediante sendas peticiones

5 septiembre, 2018 16:39

El Ministerio del Interior ha hecho pública la autorización de envío de agentes a Cataluña para reforzar el dispositivo planificado para la próxima Diada y el aniversario del 1-O. Este aumento de efectivos viene derivado de las peticiones que los mandos operativos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil.

Así, se estima que Cataluña contará con 600 agentes --aunque podrían llegar a ser un millar, según publica El País-- de unidades de seguridad ciudadana. Los activos procederían de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Estos destacamentos son los conocidos popularmente como la policía antidisturbios.

Reducción respecto a 2017

La nueva decisión del ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska llega un día después de la publicación realizada el martes 4 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se suspendía el traslado de 300 agentes del Instituto Armado. Aún así, el número de policías y guardias civiles que serán movidos a Cataluña es mucho menor al activado en las mismas fechas de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy envió a cerca de 6.000 agentes.

Los funcionarios serán trasladados desde jefaturas de diferentes puntos de España y, posiblemente, el movimiento de agentes haya comenzado durante esta semana ya que varias unidades de Andalucía y Galicia ya habrían recibido la orden. La misión de este refuerzo policial consistirá en la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana.

Junta de Seguridad

Este movimiento de agentes es uno de los temas que se incluyen en la agenda de la Junta de Seguridad que se celebrará mañana en Cataluña y en la que participarán tanto Grande-Marlaska como el presidente de la Generalitat, Quim Torra. De hecho, estará incluido en el epígrafe sobre la “convivencia en el espacio público” en el que también se hablará sobre el índice de criminalidad.

Este primer punto del orden del día se centra, en gran medida, en la polémica sobre la presencia de lazos amarillos en el espacio público y las situaciones de violencia que han surgido alrededor de la misma. Otro importante tema que será tratado en esta reunión será el nivel de amenaza terrorista en el país, otro de los hechos que afecta al traslado de agentes como "apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias".