El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar

El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar

Política

Anticorrupción pilla al ex tesorero de CDC destruyendo pruebas en una trituradora

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción descubrieron que se estaban eliminando documentos vinculados con Teyco en el despacho de Daniel Osàcar 

29 agosto, 2015 19:30

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sorprendieron este viernes al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar destruyendo pruebas que, presuntamente, relacionarían a la formación nacionalista con el cobro de comisiones ilegales, una trama conocida popularmente como la del 3%.

Según asegura El Español, los investigadores descubrieron en el despacho de Osàcar una trituradora llena de documentos vinculados con la constructora Teyco, controlada por la familia Sumarroca, cuyo patriarca --Carles Sumarroca Coixet-- fue uno de los fundadores de CDC.

El descubrimiento se produjo en el marco de los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). En concreto, la Guardia Civil registró la sede central de CDC; la de su fundación, Catdem; el domicilio particular de Osàcar; y cuatro ayuntamientos (Sant Cugat, Sant Celoni, Figueres y Lloret de Mar).

Los Sumarroca, en el epicentro de la trama

La operación de este viernes ha sido dirigida por los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, y se deriva de los documentos incautados el pasado 23 de julio durante el registro de la sede de la constructora Teyco, que terminó con la detención de su presidente, Jordi Sumarroca Claverol.

En aquella batida se encontraron referencias --incluso manuscritas a bolígrafo en los documentos-- que corresponderían a actuaciones ilícitas del partido para conseguir financiación. Actuaciones que denunció en sede parlamentaria el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en 2005, el famoso 3% de presuntas comisiones pagadas en las adjudicaciones de obra pública.