Capturas de los medios de comunicación digitales 'Nació Digital', 'Ara y 'Vilaweb', subvencionados por la Generalitat / CG

Capturas de los medios de comunicación digitales 'Nació Digital', 'Ara" y 'Vilaweb', subvencionados por la Generalitat / CG

Política

Antich quiere fusionar todos los digitales independentistas

El periodista promueve un holding mediático de corte soberanista liderado por él y cuenta con el apoyo discreto de David Madí

7 abril, 2016 23:55

El editor y director de El Nacional, José Antich, ex director de La Vanguardia, pretende construir una plataforma digital soberanista que agrupe bajo su propia marca a los principales digitales de las órbitas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana (ERC). Su plan es integrar en su medio a Nacio Digital, El Món, Directe y Vilaweb, según ha podido saber Crónica Global.

Antich está utilizando sus contactos e influencias para organizar una red independentista digital, un consorcio mediático a sus órdenes y con la cabecera de El Nacional como símbolo dominante. El periodista, que procedía del Grupo Godó, tampoco descarta la incorporación a ese proyecto de alguna licencia de radio y de televisión, o llegar a acuerdos con quienes la poseen en Cataluña.

El intermediario empresarial

David Madí CendrósEn esa iniciativa cuenta con el apoyo discreto de David Madí, quien fuera mano derecha de Artur Mas y hombre vinculado al mundo de la comunicación. Se da la circunstancia de que el empresario convergente también presta sus servicios de consultoría a Javier y Carlos Godó, lo que ha suscitado no pocas suspicacias en la sede de la plaza Francesc Macià. Madí insiste en que él no participa de forma directa en el proyecto, que sólo representa los intereses de su familiar Carles Colomer, pero en cambio promueve la iniciativa y realiza gestiones a favor.

En esa iniciativa cuenta con el apoyo discreto de

Las cifras de lectores del nuevo medio de Antich están muy por debajo de sus previsiones iniciales y tampoco satisfacen las expectativas de sus patrocinadores económicos, a pesar de la amplitud y fama de su plantilla. Algunos de ellos, como Banco de Sabadell, han realizado una clara apuesta económica de apoyo al periodista de la Seu d'Urgell.

Eliminar competencia

Ante la atomización del espectro de comunicación soberanista y la dificultad de arrancar un proyecto de nueva planta, Antich y sus apoyos políticos se plantean la absorción de los citados medios digitales para eliminar competencia también en el mercado publicitario.

Su tesis y la que traslada a sus notables interlocutores es que se deben unir esfuerzos, agrupar iniciativas, coordinar inversiones y diseñar una estrategia común que, obviamente, estaría bajo su mando y le permitiría desarrollar el proyecto mediático que tenía previsto y que de momento no acaba de cuajar.

Exceso de oferta

Las cifras de El Nacional no han cumplido las ambiciosas expectativas iniciales a pesar de la potente inversión económica. Antich y sus asesores atribuyen esa dificultad en el arranque a un exceso de oferta y a la dispersión mediática digital del soberanismo.

Otros medios consultados del gran empresariado catalán añaden otras razones: "El digital de Antich es el medio de la nueva CDC y se contagia de la situación de debilidad de ese partido, además de no tener definido su modelo de negocio en el mercado, sino en las administraciones".