Carteles anónimos en los que tildan de terroristas de la información al servicio del Ibex a seis periodistas catalanes

Carteles anónimos en los que tildan de "terroristas de la información al servicio del Ibex" a seis periodistas catalanes

Política

Anónimos señalan como “terrorista de la información” a una periodista de ‘Crónica Global’

Aparecen pasquines sin firma en los que se acusa a media docena de informadores catalanes de “estar al servicio del Ibex” y se les insta a “que se queden en Madrid”

5 noviembre, 2019 18:29

Las fotos y los nombres de seis periodistas catalanes --entre ellos el de la redactora de Crónica Global Laura Fàbregas-- han aparecido en pasquines anónimos colgados en los escaparates de tiendas de Barcelona en los que se les acusa de ser “terroristas de la información al servicio del Ibex” y “sicarios del poder”.

Los carteles --escritos en catalán e impresos en blanco y negro-- también invitan a los informadores señalados a "que se queden en Madrid".

Conocidos tertulianos

Todos los periodistas amenazados anónimamente son conocidos por participar en tertulias o por tener una amplia difusión en las redes sociales.

Además de Fàbregas, el resto de los señalados son el director de E-notícies, Xavier Rius; el redactor de OkDiario Joan Guirado; los colaboradores de La Sexta Estefanía Molina y Xavier Sardà; y la redactora de La Vanguardia Mayka Navarro.

"Basta de traidores"

Los pasquines --según avanzó E-notícies-- incluyen descripciones críticas o ultrajantes hacia los periodistas. A Sardà, le tildan de “socialista sectario”; a Rius le califican de “exconvergente”; a Fàbregas, a Molina y a Navarro las etiquetan como “socialistas” --a esta última además le reprochan ser “amiga de los Mossos”--, mientras que a Guirado le tildan de “convergente”.

Además, el director de E-notícies ha recibido un e-mail en el que se indica: “Que sepa Rius que, como muchos otros periodistas catalanes, es un vendido más a las élites del Estado. Y por eso lo denunciamos en la calle. Basta de traidores”.

Sánchez se solidariza con los informadores señalados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se solidarizó este miércoles con los seis periodistas señalados como "terroristas". El dirigente socialista inició un mitin en Córdoba pidiendo un aplauso para estos profesionales. "Nos tenéis con vosotros, periodistas", afirmó.

Asimismo, también subrayó su apoyo hacia ellos con un mensaje en su perfil de Twitter, recordando que "La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado".

Rechazo del Colegio de Periodistas

Desde el Colegio de Periodistas de Cataluña también se han rechazado este miércoles las "amenazas" que sufrieron dichos periodistas catalanes, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que denuncian el acoso hacia esas seis personas, a las que el organismo colegial transmite su solidaridad pidiendo respeto por su trabajo.

Amenaza inadmisible

Por otro lado, el Sindicato de Periodistas de Cataluña también ha rechazado en otro tuit la publicación de los carteles anónimos. "Expresamos nuestra solidaridad y soporte a las y los periodistas que han sido señalados con carteles anónimos". Y consideran "inadmisible" y una "amenaza" el hecho de hacer asignaciones ideológicas y señalar lugares de residencia.

La Plataforma en Defensa por la Libertad de la Información (PDLI) ha considerado en un comunicado de una "gravedad extrema" estos carteles, ha pedido a los candidatos al 10N que condenen los hechos, y ha solicitado al Ministerio del Interior que investigue estas amenazas.